ONG Circo del Mundo, una de las instituciones beneficiadas por el programa Otras Organizaciones Colaboradoras.
Cortesía Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Cuarenta y ocho instituciones culturales del país, que tienen un mínimo de cinco años de trayectoria y que demostraron ser un aporte para el sector cultural en el que operan, fueron beneficiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con un monto total que supera los $3.400 millones.
Los recursos son otorgados específicamente por el
Programa Otras Instituciones Colaboradoras que corresponde a la cartera liderada por
Consuelo Valdés, quien durante su gestión se ha caracterizado por descentralizar los recursos del Estado. En esa línea, 35 de las organizaciones elegidas operan en regiones diferentes a la Metropolitana.
Según la secretaria de Estado este programa "permite generar un aporte a la gestión global de las instituciones, fortalecer su programación y la formación de públicos a través de una participación efectiva de la comunidad".
De esta forma, organizaciones como la Corporación Cultural de Antofagasta, la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda (Coquimbo), la Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck (Valparaíso), el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles, el Centro Cultural Festival de Cine de Wallmapu (La Araucanía), el Centro Lector Osorno y la Agrupación de promoción a la creación artista transmedial Liquen (Magallanes), y otras ocho organizaciones más, serán beneficiadas por primera vez con los recursos de este programa.
Esto, debido a que el programa contempla dos modalidades: Permanencia, que permite que las organizaciones que accedieron al programa durante las convocatorias anteriores, puedan mantener el apoyo del Ministerio de las Culturas; y Convocatoria, modalidad que permite que nuevas organizaciones ingresen al sistema.
Algunas de las organizaciones que mantienen el apoyo del Estado son: la ONG Circo del Mundo, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia - FIC VALDIVIA y la Corporación Cultural San Pedro de la Paz.