El cuadro cuestionado representa a Zapata, líder de la Revolución Mexicana de 1910, desnudo y montando un caballo, con tacos de revólveres, una cinta con los colores de la bandera mexicana y un sombrero mariachi rosado.
EFE / AFP
El cuadro de
Emiliano Zapata expuesto en la capital de México, en el que se representa al revolucionario desnudo, con un sombrero rosado, usando tacones con forma de revólveres y cabalgando un caballo blanco con una erección, llevará una nota informativa en la que la familia lo califica de "
inadecuado".
La pintura, titulada "La Revolución", es una obra del artista chiapaneco Fabián Cháirez exhibida en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana con motivo de la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata", una muestra sobre el célebre revolucionario mexicano para conmemorar los 100 años de su asesinato.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (INBAL), en acuerdo con la Secretaría de Cultura y descendientes de Zapata, indicó ayer que a la pieza ya se le puso la nota de la familia.
"Descendientes de Emiliano Zapata expresaron su desacuerdo con esta imagen, por considerar inadecuada la representación de Zapata. Mediante el diálogo entre autoridades de la Secretaría de Cultura y el INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes mantendrá la obra, basándose en el principio de la protección al derecho de libertad artística y creativa", es el texto de la nota.
El acuerdos incluyen también "el compromiso por difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado".
El INBAL apuntó que tanto el creador del concepto curatorial y el artista Fabián Cháirez afirmaron que respetan la opinión de la familia, pero apuntaron que los museos y el arte son foros públicos a partir de los cuales es posible ejercer la libertad creativa y generar diálogos respetuosos e incluyentes.
El polémico cuadro busca reivindicar los derechos LGBTI, pero ha causado polémica en la última semana en México luego de que familiares de Zapata expresaran su malestar, mientras usuarios de redes sociales difundieron comentarios homófobos.
Aunque la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata" fue inaugurada el pasado 27 de noviembre, fue hasta la semana pasada cuando la Secretaría de Cultura promocionó la muestra en redes con una imagen del cuadro, lo que desató la controversia y provocó que campesinos se enfrentaran a activistas LGBTI en el museo.
La obra se ubica en una sala de la exposición dedicada a repasar cómo los movimientos sociales actuales han representado la imagen de Zapata, cuya imagen había sido usada tradicionalmente como un símbolo de México y de la masculinidad.
Nacido el 8 de agosto de 1879, Zapata fue una de las principales figuras de la Revolución Mexicana de 1910 que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz, y un héroe del campesinado que luchó por la colectivización de las tierras.
A inicios de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró 2019 como el año homenaje a Zapata, por lo que toda la papelería gubernamental lleva el nombre del caudillo, que murió en una emboscada el 10 de abril de 1919.