Juan Guajardo/ Cortesía Ministerio de las Culturas
SANTIAGO.- Este martes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer los ganadores del XIX Concurso de la Muestra Nacional de Dramaturgia, instancia que busca estimular y promover el desarrollo de la escritura dramática en el país.
El concurso elige cinco obras que más adelante son montadas en lo que se conoce como la Muestra Nacional de Dramaturgia. Este año, buscando potenciar la descentralización –eje principal del ministerio-, se determinó que la Muestra se realizará en una región diferente a la Metropolitana, donde se llevará a cabo una Fiesta y Festival del Teatro Chileno, bajo la dirección artística de Isidora Stevenson y Marco Antonio de la Parra.
Dentro de este marco, los ganadores de este año en la categoría Trayectoria son:
Marcia Césped con "The Tank Man";
Marcelo Leonart con "Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno"; y
Macarena Araya con "Dame un minuto, esto va a ser breve". Estos creadores serán premiados con $5.000.000.
Asimismo, en la categoría Emergente, los seleccionados son: Marcelo Simonetti con "Nakamoto (Hiroshima/Santiago)" y Catalina Cerda con "Un caso aislado". Ambos autores se llevan un monto de $3.000.000.
El jurado que seleccionó estas obras estuvo integrado por Flavia Radrigán, Cristóbal Valenzuela, Manuela Oyarzún, Monica Drouilly y Bosco Cayo.
Cabe recordar que en la región en que se realice la Muestra realizarán semimontajes con artistas de diferentes puntos del país, pues los directores artísticos quisieron privilegiar el texto sobre la puesta en escena. Además, se desarrollarán de forma paralela talleres de perfeccionamiento con los artistas convocados.
"En su XIX edición, la Muestra de Dramaturgia busca reforzar aún más su aporte a la participación y descentralización creativa de nuestro país, potenciando la visibilización de la dramaturgia y el desarrollo cultural de los territorios que nos componen. Un ejercicio más pertinente que nunca, considerando las demandas ciudadanas, por una sociedad más justa, más equitativa y más sana", dice la ministra Consuelo Valdés.