En 2008, el Newseum, un museo privado dedicado a explorar la historia moderna contada a través de los ojos de los periodistas, se inauguró en las principales propiedades inmobiliarias de Washington.
Ubicado casi equidistante entre la Casa Blanca y el Capitolio en Pennsylvania Avenue, el edificio con paredes de vidrio se hizo instantáneamente reconocible por contener un fragmento de la Primera Enmienda (que establece la libertad de expresión) escrita en su exterior.
Once años después, ese experimento está llegando a su fin. Después de años de dificultades financieras, el Newseum cerrará sus puertas el martes.
"Estamos orgullosos de cómo contamos nuestra historia", dijo Sonya Gavankar, directora saliente de relaciones públicas. "Cambiamos el modelo de cómo los museos hicieron su trabajo".
El edificio se vendió por 372,5 millones de dólares (unos $277 mil millones) a la Universidad Johns Hopkins, que tiene la intención de consolidar sus dispersos programas de estudios de posgrado con sede en Washington bajo un mismo techo.
Crédito: AFP
Gavankar atribuyó el fracaso a una variedad de factores, pero reconoció que el estatus del Newseum como una institución privada de pago fue una venta más difícil en una ciudad llena de museos gratuitos. Un boleto de Newseum cuesta 25 dólares ($19 mil) para adultos, y el edificio está justo al otro lado de la calle de la Galería Nacional de Arte y a pocas cuadras de varios museos del Smithsonian.
"Competir con instituciones gratuitas en Washington fue difícil", dijo Gavankar.
Otro problema, dijeron los organizadores, es que el Newseum luchó por atraer a los residentes locales, en lugar de depender de una dieta constante de turistas y grupos escolares locales. Los residentes reales del área de Washington, que frecuentan el Smithsonian y otros lugares, fueron principalmente a viajes escolares y rara vez regresaron como adultos.
El enfoque del museo evolucionó a lo largo de los años, mostrando no sólo el periodismo y los acontecimientos históricos, sino también todo tipo de temas relacionados con la libertad de expresión y los derechos civiles y a veces algunas peculiaridades caprichosas.
Crédito: AP
Gavankar dijo que el Foro de la Libertad, que originalmente mantuvo el Newseum en el norte de Virginia durante años, continuaría su misión en diferentes formas. La fundación educativa mantiene un par de exhibiciones sobre el Muro de Berlín en los aeropuertos de Reagan y Dulles. El próximo año, esas exhibiciones serán reemplazadas.