EMOLTV

Cierre Viña 2020: Ozuna sorprendió, Ruminot fue ovacionado por el "Monstruo" y Denise Rosenthal demostró su calidad artística

Además, Noche de Brujas se encargó de un movido cierre que hizo bailar al público hasta pasadas las 03:30 horas de este sábado.

29 de Febrero de 2020 | 04:02 | Por Claudio Torres R., Emol.
imagen
Emol.
El Festival de Viña 2020 llegó a su fin. La noche de cierre del evento comenzó con una "particular" puesta en escena de los animadores, Martín Cárcamo y María Luisa Godoy, quienes entraron bailando desde detrás del escenario, acompañados por miembros del jurado, Francisco Saavedra y Karen Doggenweiler, y encargados del backstage.

Presentado como una "Máquina de hits" el primero en pisar la tarima fue Ozuna con "Te vas" y "Dile que tú me quieres", acompañado de over playback, técnica que consiste en cantar sobre una pista grabada.

"Gracias por siempre recibirme con ese cariño Chile", dijo el "Negrito de ojos claros", como se hace llamar, para continuar cantando "Si tu marido no te quiere", "Síguelo bailando", "Se preparó" y otros éxitos.

En tanto, mientras el público de la Quinta Vergara estaba de pie bailando, el show continuó con "Quiero repetir", "Corazón de seda", y otros clásicos de la música urbana.

La noche continuó con temas como "Te robaré", "Vaina loca", "Ibiza" y "El farsante" -colaboración con Romeo Santos- y su reconocida canción "Escápate conmigo".

Durante el espectáculo, el puertorriqueño hizo una pausa para invitar a toda la fanaticada a asistir al concierto que tiene programado para el próximo 7 de marzo en el Movistar Arena, y tras ello continuó con "Que va" y la colaboración con Reik, "Me niego".

"Viña quería aprovechar este momento para agradecerle esto a Dios, que hace esto posible. (…) Yo no sé nada de política, lo único que yo sé que estoy con el pueblo", dijo el cantante en su primera pausa.

Además, hizo un llamado a los presidentes de todo el mundo a "escuchar al pueblo" e instó a que "todo se puede con la paz".

Crédito: Agencia Aton.

El espectáculo continuó con "Criminal", previo a la llegada de los animadores quienes le hicieron la entrega de la Gaviota de Plata. Y continuó con "Adicto" y "Baila, Baila, Baila".

Fue cuando el ganador de 12 Premios Billboard terminó de entonar "China" que se le entregó la Gaviota de Oro. Finalmente, se bajó de la tarima viñamarina con "Te boté" y "Taki Taki".

Competencia Folclórica e Internacional


Durante la sexta jornada del Festival también se desarrolló la Competencia Internacional y la Competencia Folclórica.

La primera dio como ganador en la categoría "Mejor intérprete" a Ecuador, que era representado por Johann Vera con su tema "Perdón".

En tanto, en la categoría "Mejor Canción", el triunfador fue el representante de Chile Vicente Cifuentes con su canción "Chillán". Ambos artistas se llevaron la Gaviota de Plata y ocho mil dólares.

En el caso de la Competencia Folclórica se coronó como "Mejor intérprete" y "Mejor Canción" a Nahuel Pennisi de Argentina, con el tema "Avanzar". El trasandino se llevó 16 mil dólares y dos Gaviotas de Plata, por ser ganador en ambas categorías.

Pedro Ruminot ovacionado

El comediante Pedro Ruminot estuvo sobre el escenario de Viña del Mar por más de 80 minutos.

Su rutina comenzó con guiños al estallido social y al desempeño de los políticos, lo que rápidamente fue sacando carcajadas al público. Tras ello, siguieron relatos rápidos sobre cómo se comportan los chilenos durante sus vacaciones en el extranjero.

Ruminot también logró hacer reír al "Monstruo" con vivencias familiares y cercanas, que provocaron identificación entre los asistentes. Asimismo, el humorista que se presentó por segunda vez en Viña, recurrió a cómo se comportan las tías y las madres en las redes sociales, y la actitud que toman en las festividades religiosas.

Durante su rutina, el ex Club de la Comedia rememoró cómo era la sociedad en los '90 a diferencia de hoy. Fue precisamente cuando recordó el tema "Ya nada es importante" de Keko Yunge con Marcelo Barticciotto, que Ruminot mostró su primera sorpresa al entrar a escena el propio ex futbolista quien, además con él, fue el encargado de entregarle la Gaviota de Plata. Inmediatamente después se le reconoció con la de Oro.

Crédito: Agencia Aton.

"Le dedico los galardones a todos los que han caído luchando", dijo Ruminot volviendo a hacer referencia a las manifestaciones en el marco del estallido social. En el remate de su presentación, apareció Frank Madero, vocalista del grupo El Símbolo, que entonó los éxitos noventeros "1, 2, 3" y "Levantando las manos".

Cierre por chilenos: Denise Rosenthal y Noche de Brujas

La cantante chilena Denise Rosenthal llegó a las 02:05 de la madrugada a la tarima más famosa del país con su nuevo single "Tiene sabor".

Su actuación en Viña 2020 siguió con "Lucha en equilibrio", mientras en las pantallas del escenario se podían leer mensajes feministas. Luego vino la primera pausa de su show donde hizo un llamado a todos los chilenos a votar en el Plebiscito del próximo 26 de abril.

La también actriz continuó con "Soñarte de a Dos" que interpretó junto a su pareja, el integrante de la banda nacional Moral Distraída, Camilo Zicavo.

A los 30 minutos de show la compositora local recibió la Gaviota de Plata y de Oro. Tras ello, Rosenthal sostuvo que era importante seguir luchando por los derechos de las mujeres, recordó el femicidio de Gabriela Alcaíno y entonó "Isidora".

Crédito: Agencia Aton.

"Como país estamos viviendo una crisis hídrica muy importante, el agua es un recurso natural que debiésemos cuidar (…) porque nos pertenece sin distinciones ni privilegios", dijo la artista antes de dar voz a "Agua segura". Finalmente concluyó su puesta en escena con "Ni un fruto" y "Encadená".

A las 03:14 de la madrugada la banda nacional "Noche de Brujas" comenzó su presentaicón en el Festival de Viña del Mar con su canción "Me gusta todo de ti", en medio de un "abucheo" de la galería por un aparente problema en el audio.

El espectáculo, que estuvo en dudas ya que el vocalista Héctor Muñoz (Kanela), había padecido una faringitis viral días previos al show, continuó con "Debería odiarte" mientras el público coreaba y bailaba de pie en el recinto.

Crédito: Agencia Aton.

La puesta musical continuó, a pesar de continuar con problemas de sonido, con "Óyeme" y "Te amo para siempre".

"Muy buenos días mi Quinta Vergara, como esta mi 'Monstruo'. Saludos a todas las palomas y palomos. Hoy vamos a estar hasta las cinco de la mañana", dijo Kanela antes de dar voz a "Tu primera vez" y "Desnudos"

"Devuelvan las Tierras Mapuches, libertad para nuestros presos políticos", dijo un artista invitado. Luego la banda entonó "Despertamos", el single relacionado con el estallido social del grupo, que también fue cantando en mapudungún.

"Herida", "Dime por qué" y "Tú sin mí", fueron otros de los clásicos cantados por la agrupación tropical. Además, durante la presentación también una participante del coro hizo un llamado al "empoderamiento femenino".

Fue a los 34 minutos de su presentación que se le entregó la Gaviota de Plata y de Oro. "No habrá paz sin justicia", dijo Muñoz tras recibir los galardones.

La puesta en escena concluyó cerca de las 04:00 horas con los temas "La besé" y "Llámame".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?