EMOLTV

Editoriales valoran propuesta para aumentar la oferta de títulos en la Biblioteca Pública Digital durante cuarentena por Covid-19

En una carta a El Mercurio, Pablo Dittborn propuso que todas las editoriales chilenas pusieran a disposición de la BPD todo su catálogo de títulos en formato digital y que la entidad solo pague los que sean efectivamente solicitados. Si bien representantes del rubro señalaron que era una buena idea, también dijeron que se debe evaluar la forma correcta de implementarla.

23 de Marzo de 2020 | 17:13 | Por Claudio Torres, Emol
imagen
Biblioteca Pública Digital / Captura
En una carta publicada este domingo en el diario El Mercurio, Pablo Dittborn, quien se ha encargado del manejo de varias editoriales nacionales, propuso la posibilidad de que todas las editoriales chilenas pusieran a disposición de la Biblioteca Pública Digital (BPD) "todo su catálogo de títulos en formato digital". Esto con el fin de "sobrellevar el aislamiento y la cuarentena" en el marco de la emergencia por coronavirus.

Según Dittborn, de esta manera "la oferta de títulos disponibles pasará de diez mil a sesenta mil, por lo menos, con el consiguiente beneficio para el público y para la generación de nuevos lectores".

En la misiva, Dittborn planteó que la BPD solo pague "a los editores los títulos efectivamente solicitados, no como sucede actualmente que adquiere y paga títulos que jamás son o han sido solicitados por nadie".

Finalmente, sostuvo que la medida "podría ser transitoria por sesenta días; luego si resulta adecuada podría transformarse en la forma permanente para la adquisición de libros digitales".

En el transcurso del día, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, reaccionó a través de sus redes sociales y señaló que la misiva de Dittborn representaba una "interesante propuesta".

"La BPD es un espacio muy valioso y mientras más títulos se tenga para que la gente pueda elegir qué leer me parece fantástico"

Viviana Azócar, gerente general Cámara Chilena del Libro
Consultados por Emol respecto al tema, representantes del rubro de las editoriales entregaron su opinión sobre la propuesta. Así, desde la Cámara Chilena del Libro -la asociación gremial de editores más antigua y que reúne a 70 socios, que también incluye a distribuidores y librerías- valoraron la recomendación realizada por Dittborn.

"Es una instancia pertinente y coherente. El espacio de la BPD es un espacio muy valioso y mientras más títulos se tenga para que la gente pueda elegir qué leer me parece fantástico", sostuvo su gerente general, Viviana Azócar.

Y agregó: "Será cada editorial asociada la que verá su disponibilidad y el modelo de negocios que pueda permitir que los libros están ahí dispuestos para descargar".

Por su parte, Francisca Muñoz, directora ejecutiva de Editores de Chile -que se conforma por más de 90 socios entre pequeñas y medianas editoriales universitarias e independientes-, sostuvo que "muchas de las editoriales miembros tienen ya publicados sus libros en la BPD".

Igualmente, reconoció que muchas "editoriales se ven beneficiadas de la compra que hace el Estado", pero agregó que lo interesante sería que la ministra "revelase a quién compró esos títulos, y a través de qué manera y cómo fue la selección de esos títulos".

"Sí, la Biblioteca Digital compra títulos y sus copias, cosa que para las editoriales independientes es muy bueno, es algo muy positivo", afirmó, al tiempo de insistir con la pregunta en relación a "cómo se harían esas compras".

"Es una buena propuesta, pero hay que ver bien cómo funciona"

Daniela Correa, directora ejecutiva de la Corporación del Libro y la Lectura
En esta misma línea, Daniela Correa, directora ejecutiva de la Corporación del Libro y la Lectura -agrupación que incluye a gigantes nacionales como Zig-Zag y Santillana, e internacionales como Penguin Random House y Planeta-, manifestó que "es una buena propuesta, pero hay que ver bien cómo funciona".

"No es tan fácil, hay que trabajarla bien, porque detrás hay toda una cadena que hay que revisar y ver", puntualizó.

Correa agregó que "la disposición de las editoriales está, de eso no cabe duda. Son los primeros en liberar libros, a disposición de los lectores".

Asimismo, descartó que haya libros de la BDP que jamás hayan sido solicitados -como sostuvo Dittborn en la misiva-, "ya que la BPD es un proyecto precioso que funciona muy bien".

Por último, Paula Gaete, directora ejecutiva de Cooperativa de La Furia- un grupo de más de 30 pequeñas editoriales nacionales-, declaró que si bien era una buena propuesta, también es "populista".

"Lo que él propone significa cambiar todo el sistema de compras públicas"

Pauta Gaete, directora ejecutiva de Cooperativa de La Furia
"(Me parece una) buena idea, pero el señor Dittborn olvida que los presupuestos en cultura son muy limitados y lo que él propone significa cambiar todo el sistema de compras públicas", expresó Gaete.

Además, afirmó que "llevamos años intentando cambiar el sistema de compras públicas, por lo injusto que es con las pequeñas editoriales versus los grandes beneficios que se llevan las transnacionales y/o grandes distribuidores".

"Me parece que el señor Dittborn hace comentarios populistas en vez de proponer cambios realistas, cambios que se viene solicitando hace años dada la naturaleza del libro como objeto único, y que no debiera someterse al mismo sistema de compra de 'mejor oferta monetaria' como todos los otros productos", finalizó la directora de Cooperativa de La Furia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?