EMOLTV

Muerte de joven que participaba en un reality show revive debate sobre el ciberacoso en Japón

Hana Kimura (22) se convirtió en el blanco de insultos en internet, lo que aparentemente la llevó a quitarse la vida.

29 de Mayo de 2020 | 12:35 | AFP / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Captura Twitter
El aparente suicidio de una joven que participaba en un reality show en Japón, revivió el debate en ese país sobre medidas más severas contra el acoso por internet, del que era víctima.

Hana Kimura, de 22 años, fue una de los seis participantes de "Terrace House", un programa de Netflix que se ha convertido en un éxito internacional, incluido en Japón.

Su muerte provocó la cancelación de la temporada en curso.

En este programa de televisión, en el que se filmaba a jóvenes solteros en un departamento de lujo en Tokio, esta luchadora profesional de pelo rosa había captado rápidamente la atención de los espectadores.

Pero también se convirtió rápidamente en el blanco de insultos en internet, con comentarios como "todo el mundo estará feliz cuando ya no estés".

Su muerte, anunciada el 23 de mayo, desencadenó una tormenta de reacciones de sus seguidores en las redes sociales, instando al gobierno a actuar de inmediato contra el ciberacoso.

Una petición en línea lanzada por un ex atleta olímpico japonés también recogió varias decenas de miles de firmas, para exigir que las redes sociales y los proveedores de acceso a internet puedan ser considerados responsables si no cooperan en la lucha contra el acoso en línea.

El gobierno prometió actuar rápidamente, aunque las reformas legislativas en Japón suelen ser lentas.

Los parlamentarios dijeron esta semana que esperan encontrar "un consenso sobre la dirección a seguir" de aquí al otoño (boreal).

Cabe recordar que quitarse la vida nunca es el resultado de un solo factor o hecho, sino más bien de una compleja interacción de muchos de ellos, tales como enfermedad mental y física, abuso de sustancias, conflictos familiares e interpersonales y acontecimientos estresantes. Quienes tienen pensamientos suicidas o pasan por alguna crisis que amenace su vida, deben buscar ayuda.

En Chile pueden llamar a Salud Responde del Ministerio de Salud al 600 360 7777, dirigirse a la sala de emergencias del hospital más cercano, o comunicarse con la Fundación José Ignacio escribiendo a contacto@fundacionjoseignacio.org. También acceder a linealibre.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?