EMOLTV

J.K. Rowling revela que sufrió violencia doméstica y abuso sexual, y por eso opina sobre temas de sexo biológico y género

La autora británica publicó un extenso ensayo, luego de que el fin de semana fuera acusada de transfóbica tras emitir un comentario sobre un artículo que se refería a "las personas que menstrúan".

10 de Junio de 2020 | 19:58 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AFP
La escritora británica J.K. Rowling dio a conocer este miércoles, las razones que la llevan a opinar sobre asuntos de sexo biológico y género, luego de que en los últimos días la escritora de la saga de "Harry Potter" se viera envuelta en una polémica debido a unos comentarios que realizó en Twitter.

El fin de semana pasado, la autora compartió un artículo titulado "Opinión: Creando un mundo post-covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa", afirmando que "solía haber una palabra para esas personas", en referencia a las mujeres.

Tras ello le llovieron las críticas de la comunidad LGBTQ e incluso Daniel Radcliffe, el actor que encarna al joven mago, publicó un comunicado en el que manifestó que esperaba que las palabras de Rowling no contaminara la saga de "Harry Potter" a ojos de sus seguidores.

Asimismo, el intérprete aseguró que "las mujeres transgénero son mujeres".

El extenso e íntimo ensayo de Rowling


Así las cosas, este miércoles la autora publicó en su página web un ensayo titulado "J.K. Rowling escribe sobre sus razones para opinar sobre asuntos de sexo biológico y género", en el que comienza reconociendo que "no es una pieza fácil de escribir", pero que lo hace para explicar su postura sobre un "tema rodeado de toxicidad".

A continuación relata que se ha interiorizado en los temas trans no solo a nivel profesional -ya que está escribiendo una serie criminal cuya protagonista tiene edad para interesarse y verse afectada por el tema-, sino que también en el ámbito personal.

En el contexto de la serie que está escribiendo, recordó que comenzó a tomar capturas de comentarios de Twitter que le parecían interesantes de investigar y en una oportunidad a uno le dio "me gusta" por error. "Se consideró evidencia de una pensamientos erróneo", señaló, tras lo cual comenzó el acoso.

A continuación, Rowling se refiere a un hecho que ocurrió el diciembre pasado y que indignó a miles de sus fanáticos. En esa oportunidad, la escritora apoyó a Maya Forstater, una mujer que había perdido su trabajo por publicar mensajes en contra del cambio legal de sexo. Forstater acudió a la justicia, pero un magistrado determinó que su despido era justificado y que ella no debió haber ignorado los derechos legales de una persona transgénero.

"Sabía perfectamente lo que iba a suceder cuando apoyara a Maya (...) Esperaba amenazas de violencia, que me dijeran que literalmente estaba matando a personas trans con mi odio (...) Lo que no esperaba fue la avalancha de correos electrónicos y cartas que me invadieron, la gran mayoría de los cuales fueron positivos, agradecidos y de apoyo", agrega.

Luego de eso, Rowling explica que se retiró de Twitter porque la red social dañaba su salud mental y que solo regresó porque quería compartir un libro infantil -"The Ickabog"- gratuito durante la pandemia. "Inmediatamente, activistas que claramente se creen personas buenas, amables y progresistas volvieron a mi línea de tiempo, asumiendo el derecho de vigilar mi discurso, acusarme de odio", señala.

"Entonces, ¿por qué estoy haciendo esto? ¿Por qué hablar? ¿Por qué no hago mi investigación en silencio y mantengo la cabeza agachada?", se pregunta a continuación la escritora. Y responde: "Tengo cinco razones para estar preocupada por el nuevo activismo trans y decidí que necesito hablar".

Las razones para romper el silencio


"En primer lugar, tengo un fondo de caridad que se enfoca en aliviar la privación social en Escocia, con particular énfasis en mujeres y niños", comienza enumerando, para luego decir que "el nuevo activismo trans está teniendo (o es probable que tenga, si se cumplen todas sus demandas) un impacto significativo en muchas de las causas que apoyo".

La segunda razón que esgrime Rowling, es que es ex profesora y fundadora de una organización benéfica para niños, y de ahí que le preocupa el efecto que el movimiento de derechos trans tiene tanto en la educación como en la protección de los menores.

Asimismo, argumenta que como autora, está interesada en la libertad de expresión.

En cuarto lugar, sostiene que le "preocupa la gran explosión en las mujeres jóvenes que desean hacer la transición y también el número cada vez mayor de personas que parecen estar volviendo a su sexo original".

"La explosión actual del activismo trans está instando a la eliminación de casi todos los sistemas robustos a través de los cuales los candidatos para la reasignación sexual alguna vez tuvieron que pasar. Un hombre que tiene la intención de no operarse y no tomar hormonas ahora puede obtener un Certificado de Reconocimiento de Género y ser una mujer a la vista de la ley. Muchas personas no son conscientes de esto", apunta.

Y luego sigue con su quinta razón, la más íntima de todas. "He estado en el ojo público por más de veinte años y nunca he hablado públicamente sobre ser una sobreviviente de abuso doméstico y agresión sexual", revela, agregando que su intención al dar a conocer esa parte de su vida no es "obtener simpatía, sino por solidaridad con la gran cantidad de mujeres que tienen historias como la mía, que han sido consideradas fanáticas por tener preocupaciones en torno a los espacios de un solo sexo".

"Me las arreglé para escapar de mi primer matrimonio violento con cierta dificultad, pero ahora estoy casada con un hombre verdaderamente bueno y con principios", dice, agregando que "sin embargo, las cicatrices dejadas por la violencia y la agresión sexual no desaparecen, no importa cuán amado seas y no importa cuánto dinero hayas ganado".

En este sentido, afirma que cuando lee sobre una mujer trans que muere a manos de un hombre violento, solo puede sentir por ella solidaridad y empatía. "Creo que la mayoría de las personas trans no solo representan una amenaza cero para los demás, sino que son vulnerables (...) Necesitan y merecen protección. Al igual que las mujeres, es más probable que sean asesinadas por parejas sexuales" señala.

"Quiero que las mujeres trans estén seguras. Al mismo tiempo, no quiero hacer que las niñas y mujeres de nacimiento estén menos seguras. Cuando abres las puertas de los baños y los vestuarios a cualquier hombre que cree o siente que es una mujer, y, como he dicho, los certificados de confirmación de género ahora se pueden otorgar sin necesidad de cirugía u hormonas, entonces abres la puerta a todos y cada uno de los hombres que desean entrar. Esa es la simple verdad", argumenta.

Asimismo, señala que el movimiento trans está dañando a la mujer al tratarla de erosionarla "como clase política y biológica, y ofrecer cobertura a los depredadores como pocos antes".

"Estoy al lado de los valientes hombres y mujeres, homosexuales, heterosexuales y trans, que defienden la libertad de expresión y pensamiento, y los derechos y la seguridad de algunos de los más vulnerables de nuestra sociedad: jóvenes gays, adolescentes frágiles, y mujeres que dependen y desean retener sus espacios de un solo sexo. Las encuestas muestran que esas mujeres son una gran mayoría, y excluyen solo a aquellas privilegiadas o afortunadas que nunca se han enfrentado a la violencia masculina o la agresión sexual, y que nunca se han preocupado por educarse sobre cuán frecuente es", sostiene.

Finalmente, Rowling explica que solo ha mencionado su pasado "porque como cualquier ser humano en este planeta, tengo una historia de fondo compleja, que da forma a mis miedos, mis intereses y mis opiniones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?