EMOLTV

Menos butacas, entradas digitales, prohibición de consumo de alimentos: Lanzan protocolo de manejo de covid-19 para teatros

Las medidas fueron validadas por el Ministerio de Salud, y se aplican también a cines independientes y otros lugares donde el público permanece en forma estática, como circos y salas de conciertos.

30 de Julio de 2020 | 16:12 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Teatro Cervantes de Valdivia.

Ministerio de las Culturas
El plan "Paso a Paso" elaborado por el gobierno como estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus, contempla cinco escenarios que van desde la cuarentena (1) hasta la apertura avanzada (5), pasando por la transición (2), la preparación (3) y la apertura inicial (4).

Y aunque recién en las etapas 4 y 5 está contemplada la reapertura, con aforos de 25 y 75% respectivamente, de lugares de entretención como cines y teatros, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó este jueves el protocolo de manejo de covid-19, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de contagio en esos espacios.

"Queremos que cuando la autoridad sanitaria lo defina, la ciudadanía y las y los trabajadores y funcionarios puedan regresar a los espacios culturales con confianza y, ante todo, de forma segura", dijo la ministra del ramo, Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado agregó que aunque desde su cartera siguen muy de cerca la experiencia en países que ya están en desconfinamiento, "lamentablemente en casi todo el mundo los espacios culturales han sido los últimos en reabrir, así como las actividades culturales las que más ha costado retomar".

Las medidas contempladas en el protocolo son fruto del trabajo conjunto de diversos gremios y fueron validadas por el Ministerio de Salud. Fueron elaboradas para ser aplicadas en cines independientes, teatros y otros lugares donde el público permanece en forma estática, como circos y salas de conciertos.

Lo que dice el protocolo


El documento, que está disponible de manera íntegra en https://www.cultura.gob.cl/paso-a-paso/, establece en primer lugar medidas de prevención obligatorias como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico; higiene, limpieza y desinfección, además de señalética que informe al público sobre el aforo máximo permitido, obligaciones y recomendaciones generales de autocuidado, etc.

Respecto a las sugerencias específicas para el sector, estas se dividen en siete áreas. En relación al lugar se establece la reducción de butacas disponibles, asegurando un distanciamiento físico mínimo entre el público de un metro lineal. No será posible cambiarse de asiento.

Asimismo, se promueve la compra de entradas por medios digitales y la programación de los horarios de exhibición de películas o funciones en forma escalonada para evitar aglomeraciones.

Sobre la higiene, se plantea limpiar, desinfectar y ventilar salas, escenarios y espacios comunes después de cada función, así como también superficies como manillas, pasamanos, asientos, etc.

Otro punto es la prohibición de la venta y consumo de alimentos, "debido a que comer implica el retiro de la mascarilla, lo que aumenta los factores de riesgo de transmisión del covid-91".

En relación a las entradas y salidas de los establecimientos, el protocolo establece la disposición de mecanismos de desinfección de manos tanto en entradas como en salidas. Asimismo, se sugiere habilitar solo los accesos principales.

"Comer implica el retiro de la mascarilla, lo que aumenta los factores de riesgo de transmisión del covid-91"

Protocolo de manejo y prevención ante el covid-19
Además, la temperatura de los asistentes deberá ser controlada con un termómetro infrarrojo y/o hacer una revisión visual del estado de salud. "En caso de presentar algún síntoma, deberá prohibirse su ingreso", señala el documento.

Tampoco podrán ingresar quienes lleguen al recinto una vez que la función haya comenzado.

En relación a las áreas comunes, los cines independientes, teatros y lugares homólogos deberán demarcar el distanciamiento y el sentido de circulación en el piso, así como generar rutas de tránsito que reduzcan la interacción entre el público.

Respecto a los servicios sanitarios, se señala que los establecimientos deben disponer de inodoros en buen estado, basureros con tapa, lavamanos, jabón y papel higiénico en portarrollos.

"El secado de manos debe hacerse mediante secador de aire caliente o dispensador de toallas de papel absorbentes desechables", sostiene el protocolo.

También se promueve la limpieza y desinfección de esos lugares "tanto como sea posible", y la habilitación de infografías que muestren el procedimiento correcto del lavado de manos.

Sobre los trabajadores, se pide tomar su temperatura y revisar su estado de salud general al inicio de la jornada. Asimismo, se sugiere implementar turnos, flexibilizar horarios, entregar insumos de prevención (mascarillas, alcohol gel, etc.), evitar que salgan del establecimiento durante la jornada, no usar implementos o herramientas de uso compartido, entre otras medidas.

En relación a los ensayos y las presentaciones, se solicita cumplir con el distanciamiento físico; limpiar y desinfectar escenarios, escenografías, utilerías, etc.; restringir el uso de camarines, etc.

Finalmente, respecto a los proveedores externos, estos deberán completar una declaración de estado de salud. Además, el establecimiento deberá asegurarse de que las empresas cumplan con medidas preventivas y estándares equivalentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?