EMOLTV

"El caso Watts: El padre homicida", el documental sobre un macabro crimen en EE.UU., que está entre lo más visto en Chile

La producción original de Netflix relata cómo Chris Watts llegó a asesinar a su esposa e hijas en agosto de 2018. Sin embargo, no recurre a testimonios ni recreaciones, sino que se basa en publicaciones en redes sociales, mensajes de texto, grabaciones de cámaras de seguridad e interrogatorios, entre otros.

13 de Octubre de 2020 | 11:23 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Captura
En agosto de 2018, un macabro crimen conmocionó a Estados Unidos. Shanann Watts (34) y sus dos pequeñas hijas, Bella (4) y Celeste (3), fueron asesinadas por Chris Watts, esposo de la primera y padre de las segundas.

El terrible hecho que ocurrió en Frederick, una pequeña localidad al norte de Denver, es el centro de un documental estrenado recientemente en Netflix y que se encuentra entre lo más visto en Chile, específicamente en el sexto lugar del ranking de la plataforma de streaming.

Bajo el título de "El caso Watts: El padre homicida" ("American Murder: The Family Next Door", en inglés), la producción de 1 hora y 23 minutos de duración relata cómo se sucedieron los acontecimientos que llevaron a Chris Watts a asesinar a su esposa e hijas, pero con una construcción diferente a la acostumbrada para un documental.

Claro, porque en "El caso Watts" no hay recreaciones ni entrevistas a familiares, sino que toda la historia está elaborada sobre la base de publicaciones en redes sociales realizadas por Shanann; conversaciones por mensajes de texto de ella con su marido y también con amigas; grabaciones de cámaras de seguridad y cámaras corporales de la policía; y registros en video de los interrogatorios, así como también del juicio.

La producción comienza con la imagen de Shanann, quien estaba embarazada, llegando a su casa tras un viaje de trabajo. La cámara de seguridad del timbre de su domicilio la registra caminando hacia la puerta, después de bajarse del automóvil de su amiga Nickole alrededor de las 02:00 horas del 13 de agosto de 2018.

Posteriormente se escucha el audio de la llamada realizada por la propia Nickole, solicitando ayuda ya que no puede comunicarse con Shanann. "Mi nombre es Nickole y llamo porque me preocupa una amiga. La dejé en su casa a las 2:00 a.m. y hoy no he podido comunicarme con ella. Fui a su casa y su auto está ahí. No contesta mis llamadas ni mis mensajes", señala la mujer en la llamada.


Imagen de la cámara de seguridad del timbre de los Watts, en la que se ve a Shanann llegando en la madrugada del 13 de agosto de 2018. Crédito: Captura.

A lo largo del documental se muestran fotografías y videos de la aparentemente feliz familia Watts publicadas por Shanann en Facebook, entre ellos cuando le cuenta a Chris que serán nuevamente padres. Asimismo, se replican conversaciones de Shanann con amigas, en las que le manifiesta su inquietud por el desinterés que demuestra su marido en la relación, lo que la hace pensar que tiene una amante.

Todo esto se va intercalando con las imágenes de las cámaras corporales de los policías que acuden a la casa de los Watts tras la llamada de Nickole y que captan la llegada de Chris luego de ser informado de la supuesta desaparición de su esposa.

Asimismo, las grabaciones de los interrogatorios muestran el comportamiento del hombre frente a las preguntas de la policía, cómo es enfrentado por los oficiales luego de fallar en el polígrafo (detector de mentiras) y, finalmente, el momento de su confesión.

En noviembre de 2018, tres meses después de ocurridos los crímenes, Chris Watts fue condenado a varias cadenas perpetuas por los asesinatos de su esposa y de sus hijos, incluido Nico, quien estaba en gestación.

Durante la audiencia en la que se leyó la sentencia y que también aparece en el documental, el juez Marcelo Kopcow calificó sus acciones como "las más inhumanas y crueles" entre los más de 1.000 casos que hasta ese momento le había tocado presidir a los largo de su carrera.


Shanann Watts compartía ampliamente su vida personal y familiar en Facebook. Crédito: Captura.

Frankie, hermano de Shanann: "Le da a mi hermana una voz"


Actualmente, Chris Watts se encuentra en la Dodge Correctional Institution, una prisión de máxima seguridad en Wisconsin. Según señaló a People una fuente que tiene contacto regular con él, no puede ver el documental de Netflix y aunque tiene curiosidad sobre la producción, "odia que sus mensajes estén ahí para que el público los lea. Le trae horribles recuerdos de 2018".

"Chris sabe que cada parte de su vida está disponible para el consumo público (...) Lo odia. Le da mucha vergüenza. Pero también sabe que se lo provocó él mismo", agregó la fuente.

Por su parte, Frankie Rzucek, el hermano de Shanann, consideró que el documental cuenta la historia desde el punto de vista de su hermana de una manera respetuosa, por lo que recomendó verlo.

"El director se aseguró de que fuéramos parte de todo el proceso y conocimos personalmente a todo el equipo. Se aseguraron de que estuviéramos de acuerdo con que hicieran esto antes de que comenzaran", sostuvo Rzucek en su página de Facebook.

"Este documental le da a mi hermana una voz y ella habla a lo largo de él (...) También muestra cómo era su vida antes de que él llegara y lo feliz que estaba con su hermosa familia hasta que él la engañó, y se convirtió en una persona diferente y se convirtió en ese monstruo", agregó.

"En Estados Unidos, todos los días tres mujeres son asesinadas por su pareja o su ex pareja. Quienes asesinan a sus hijos o pareja suelen ser hombres. Este tipo de crimen es, en casi todos los casos, premeditado", se lee al final del documental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?