Isabel Allende, destacada escritora nacional y una de las autoras en español más leídas del mundo, aplaudió el jueves los movimientos globales de mujeres que reclaman por sus derechos, pero dijo que aún queda mucho camino por recorrer, al presentar su último libro "Mujeres del alma mía", un ensayo sobre su relación con el feminismo.
La escritora, autora de 24 libros que han sido traducidos a 40 idiomas, reivindica en su nueva obra la edad madura y propone un viaje emocional, donde repasa su vínculo con el feminismo desde la infancia hasta la actualidad, además de recordar a mujeres que marcaron su vida.
En el libro, lanzado el jueves en simultáneo en América Latina y España, Allende reivindica a la escritora Margaret Atwood, a la expresidenta chilena Michelle Bachelet, a su madre Panchita, a Violeta Parra y LasTesis, el colectivo feminista chileno que se manifiesta a través de obras e intervenciones.
"Hay una nueva ola de mujeres jóvenes que le han dado nuevo vigor al movimiento feminista", dijo Allende en una conferencia de prensa desde su casa en California, Estados Unidos.
"El feminismo es una revolución, creo que es la revolución más importante que hemos tenido en la historia (...) porque implica a la mitad de la humanidad, y es una revolución de valores, de forma de vida, que va mucho más allá del género. Es una postura ante la vida y me parece que es irreversible", agregó la escritora de 78 años.
Elecciones en EE.UU.
En la instancia, Allende -que ha vendido más de 70 millones de ejemplares- se refirió también a las protestas globales en demanda de igualdad y mejores condiciones de vida, cuestionando al Gobierno de Estados Unidos y al Presidente Donald Trump, al decir que el país votó por un "neoautoritarismo" en vez de una democracia.
"(...) estoy espantada con las elecciones en Estados Unidos porque es una opción para el privilegio. La gente ha votado por un sistema que excluye a los más pobres, a los que más necesitan de esta red social para sostenerse"
Isabel Allende, escritora
"Todo el mundo está protestando en la calle porque el sistema es cruel, el sistema no le sirve a todos, va privilegiando más y más a un cierto grupo y dejando de lado a otros", dijo la autora de "La casa de los espíritus", que se mostró desesperanzada del futuro poselectoral en Estados Unidos.
"Por eso estoy espantada con las elecciones en Estados Unidos porque es una opción para el privilegio. La gente ha votado por un sistema que excluye a los más pobres, a los que más necesitan de esta red social para sostenerse (...) Aunque gane (el demócrata Joe) Biden, la mitad del país está con Trump", agregó.
Plebiscito en Chile
La escritora cuestionó también a las "desprestigiadas" instituciones que gobiernan actualmente la mayoría de los países occidentales, pero se mostró ilusionada por el Plebiscito que dio luz verde a una nueva Constitución en Chile en octubre.
"El país tiene una oportunidad de crear una Constitución diferente, incluyente, más moderna y puede ser esto, se me ocurre, un ejemplo para el mundo, porque las instituciones que hoy creemos democráticas vienen del siglo XIX y ya no se adaptan al siglo XXI", afirmó.
Allende, la primera escritora hispanoamericana galardonada con la medalla de honor del National Book Award, recibió el 27 de octubre el Premio Liber que concede la Federación del Gremio de Editores de España.