La directora y documentalista chilena Maite Alberdi, cuya producción "El Agente Topo" postula a los Premios Oscar en la categoría de Mejor documental, conversó respecto a su trabajo con Cristián Warnken en el programa "En persona" de Icare y Emol, donde aseguró que "nos detenemos poco a mirar y escuchar".
Alberdi recordó que la labor que realiza tiene mucho que ver con lo que hacían su abuela y su mamá, para quienes "no había nada más fascinante que sentarse a escuchar y mirar".
"Me heredaron esa fascinación por el mirar a otros", señaló la directora, agregando que en la actualidad "nos detenemos poco a mirar y escuchar".
En ese sentido sostuvo que es la observación la que permite a las personas poner en contexto ideas generales que se hacen del espacio y de las cosas, y que para eso se requiere de tiempo y paciencia.
"Solo el tiempo te da la comprensión del otro y solo el tiempo te permite conectarte con un otro que pensarías que jamás te vas a conectar", afirmó.
El problema, a juicio de Alberdi, es que "no generamos esos espacios para mirar, y para sentarnos a dialogar con paciencia y tiempo con otro".
Algo que -señaló- sí hace Sergio, el protagonista de "El Agente Topo". "Yo me siento muy identificada con él, porque él se sienta a conversar 20 veces con la misma persona, 20 veces escucha las mismas conversaciones (...) Al principio él también está lleno de prejuicios (...) se terminan transformando en sus mejores amigas, y ellas le entregan mucho y él les entrega otra cosa y jamás pensó que les podía pasar algo así", explicó.
Revisa a continuación la conversación completa de Maite Alberdi con Cristián Warnken en "En persona".