La editorial de una biografía del escritor Philip Roth, que se preveía como un éxito de ventas,
anunció que dejará de imprimir el libro después de que su autor, Blake Bailey, fuera acusado de acoso y agresión sexual contra antiguos alumnos.
En un comunicado, W.W. Norton dijo que "dejará de imprimir, de forma permanente, las ediciones de 'Philip Roth: The Biography'", escrita por Bailey. Norton añadió que
también dejará de imprimir un libro autobiográfico del mismo autor que se publicó en 2015.
La editorial añadió que
donará una cantidad igual al anticipo pagado a Bailey por esa biografía, a organizaciones de defensa de agresiones sexuales, sin especificar la cantidad.
Blake Bailey, un biógrafo exitoso, ha visto multiplicarse en los últimos 10 días las acusaciones en su contra por parte de antiguos alumnos de su época de profesor de inglés en un colegio de Nueva Orleans en los años '90.
Tres mujeres declararon a The Times-Picayune, un periódico de la ciudad de Louisiana, que había mantenido contacto con ellas cuando eran adultas y que se había aprovechado de su confianza para iniciar avances sexuales. Una de ellas incluso lo acusó de haber intentado violarla después de que cumplió 18 años.
Otros relatos de comportamientos inadecuados se sucedieron en las redes sociales. Asimismo, surgió el caso de la editora Valentina Rice, quien en 2018 acusó a Bailey de haberla violado tres años antes.
Rápidamente, su agente lo abandonó. Norton anunció el miércoles que se suspendían las entregas y la promoción del libro, que salió a la venta el 6 de abril. Se había convertido en el más vendido de Amazon en la categoría de "crítica literaria".
Blake Bailey, de 57 años, reaccionó asegurando que "las acusaciones son categóricamente falsas y difamatorias".
Norton no dijo qué pasará con los aproximadamente 50.000 ejemplares que ya están impresos, según cifras de The New York Times.
Según informó El Mercurio, el libro cuenta con 900 páginas que el cuestionado autor escribió en base al análisis de la obra de Roth, entrevistas con sus cercanos y también con él mismo: en 2012 pasaron juntos una semana conversando seis horas diarias, y luego se reunieron sistemáticamente.