EMOLTV

Corte Suprema de Pensilvania anuló la condena por delitos sexuales de Bill Cosby y autorizó su liberación

En 2018, el actor fue sentenciado a pasar un máximo de 10 años en la cárcel por haber drogado y abusado sexualmente de Andrea Constand en 2004.

30 de Junio de 2021 | 13:42 | AFP / AP / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AFP
Un tribunal estadounidense anuló el miércoles la condena del cómico Bill Cosby (83) por drogar y agredir sexualmente a una mujer hace 15 años, permitiendo su salida de prisión.

"Se anulan las condenas y el fallo de la sentencia de Cosby y se le deja en libertad", escribió la Corte Suprema de Pensilvania en una sentencia de 79 páginas, en la que se dictaminó que el fiscal que presentó el caso estaba obligado a no acusar a Cosby según un acuerdo anterior.

El comediante fue acusado a finales de 2015 cuando un fiscal armado con nueva evidencia desclasificada -una declaración comprometedora de Cosby en la demanda presentada por Constand- lo arrestó días antes de que se cumpliera el plazo de 12 años para que el delito prescribiera.

El tribunal señaló que el fiscal de distrito Kevin Steele, quien tomó la decisión de arrestar a Cosby, estaba obligado a cumplir la promesa de su predecesor de no acusar al comediante cuando rindió declaraciones potencialmente incriminatorias en la demanda civil posterior de Constand. No había evidencia de que la promesa haya sido puesta por escrito.

El juez David Wecht, escribiendo para un tribunal dividido, dijo que Cosby se basó en la decisión del ex fiscal de no presentar cargos contra él cuando más tarde dio su testimonio potencialmente incriminatorio en el caso civil de Constand.

El tribunal dijo que anular la condena y prohibir cualquier enjuiciamiento posterior "es el único remedio que cumple con las expectativas razonables de la sociedad sobre sus fiscales electos y nuestro sistema de justicia penal".

Cosby fue sentenciado a pasar un máximo de 10 años en la cárcel, de los que debía cumplir al menos tres, por agresión indecente agravada en contra de Andrea Constand en 2004. En la oportunidad, el juez Steven O'Neill calificó al actor y comediante como un "depredador sexualmente violento".

Las autoridades no han informado cuándo será liberado del Instituto Correccional Estatal-Phoenix en el condado de Montgomery, donde purga su sentencia.

"Necesitaremos recibir, autentificar y revisar los documentos judiciales antes de seguir adelante", dijo a la AFP un portavoz del Departamento Correccional de Pensilvania.

Cosby fue condenado en 2018, convirtiéndose en el primer veredicto de culpabilidad por agresión sexual contra una celebridad desde la aparición del movimiento #MeToo.

Aunque más de 60 mujeres dijeron de haber sido víctimas de agresión sexual por parte de Cosby, el actor fue juzgado penalmente solo por la agresión de Constand, ya que los otros casos habían prescrito.

La defensa de Cosby presentó la segunda apelación contra su condena en agosto del año pasado. Sus abogados argumentaron que cinco mujeres no deberían haber podido declarar en el juicio como testigos.

Los letrados dijeron que esos testimonios, que denunciaban hechos ocurridos hace "décadas" y que no formaban parte del caso, habían influido en el jurado.

Cosby siempre ha mantenido su inocencia y de hecho en mayo pasado le fue negada la libertad condicional tras negarse a participar en programas para delincuentes sexuales, debido a que se niega a reconocer cualquier delito.