El colombiano J Balvin y el puertorriqueño Residente protagonizan una polémica relacionada con los Premios Grammy Latinos, cuyos candidatos en las diferentes categorías se dieron a conocer el martes.
La controversia comenzó luego de que el colombiano publicara en sus redes sociales un mensaje criticando las nominaciones. "
Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan. Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto. Pero ya el truco está aburrido.
Les damos rating pero no nos dan el respeto", señaló Balvin.
A continuación,
el artista llamó a los reguetoneros a no asistir a la gala en la que se entregarán los galardones el 18 de noviembre próximo en Las Vegas.
"Los que tienen poder en el género
ninguno debería ir, es decir, todos porque somos un movimiento", dijo.
Las palabras de Balvin -quien está nominado en los apartados Canción del año, Mejor interpretación de reguetón y Mejor canción urbana-
molestaron a Residente, quien lo criticó por su llamado a boicotear los Grammy Latinos.
"
Si los Grammy no nos valoran, entonces por qué yo tengo 31 premios; ¿yo no soy urbano, yo no rapeo o de qué género estamos hablando?", replicó René Pérez, célebre ex integrante de Calle 13, al colombiano.
Asimismo,
lo acusó de no haber hecho ese llamado cuando en la edición pasada obtuvo 13 nominaciones. "Ahí tú no pediste boicot. De seguro tenías hasta cambio de ropa para cada premio. Pero como de las 13 nominaciones te ganaste un solo Grammy, ahora vuelve el boicot", le recriminó.
"Por lo que vi nominaron a muchos colegas que le metieron, cabrón... C. Tangana, Rauw Alejandro, Akapellah, Nathy Peluso, Bad Bunny, Eladio Carrión, Ozuna, Karol G, Farruko, DJ Nelson, Jhay Cortez, Farina, Rafa Pabon, Youtuel, Beatriz Luengo, Myke Towers...", le corrigió Pérez.
En la misma línea, le indicó que si hay estilos que "no están en ninguna lista" son "el jazz, la salsa, la bossa nova de Brasil o el flamenco".
"
Tu música es como si fuera un carrito de hot dog, que a mucha gente le puede gustar o a casi todo el mundo.
Pero cuando esa gente quiere comer bien, se van a un restaurante y ese restaurante es el que se gana las estrellas Michelin", continuó.
El autor de "Atrévete te te"
reprochó además a Balvin que llame al boicot en una edición que estará dedicada al panameño Rubén Blades, "un tipo que marcó la historia de la música latinoamericana, un tipo que a diferencia de ti, escribe sus canciones y las siente".
"Si nos quejamos por los Grammy, nos tenemos que quejar por Premio Lo Nuestro, los Premios Juventud, los Billboard. ¡Imagínate, vamos a estar todo el año quejándonos!", concluyó Residente.
René Pérez publicó su respuesta en un video en Instagram que posteriormente eliminó. Sin embargo, el registro todavía circula en las redes ya que algunos usuarios hicieron captura del mismo. Además, antes de ser retirado, el video sumaba más de un millón de visualizaciones.
Aparte de Residente,
también el cubano Yotuel le respondió a Balvin en un video. "
El género no empezó cuando usted llegó, ya existía y ya estábamos fajados", le dijo, antes de recordarle que el género lo impulsaron artistas como Tego Calderón, Vico C o su propia ex banda, Orishas.
Esta no es la primera vez que el colombiano se manifiesta en contra de los Grammy Latinos, ya que en 2019 fue parte de un grupo de artistas que se manifestaron por lo que consideraron el "poco apoyo" de los galardones al reguetón.