SANTIAGO.- Tras una serie de desavenencias con el municipio de Santiago, Lotus Producciones informó hoy que Lollapalooza Chile no se llevará a cabo en el Parque O'Higgins, donde se ha realizado en todas sus versiones anteriores.
"Las condiciones actuales que la autoridad comunal ha determinado para la realización del evento, y posibles nuevas condiciones que afecten el correcto desarrollo del festival en los próximos meses, implican un alto grado incertidumbre para un evento que (...) requiere la mayor cantidad de certezas y apoyo de las autoridades para desarrollar un evento de esta envergadura y con el sello que nos ha caracterizado. Es por esto que tomamos la difícil decisión de no realizar Lollapalooza Chile 2022 en el Parque O'Higgins", señala la productora.
Junto con agradecer "el apoyo que nos han entregado las juntas de vecinos, organizaciones y locatarios; auspiciadores, artistas, asistentes y proveedores; fundaciones, ONGs y emprendedores, que han reconocido el trabajo que hemos hecho hace ya una década", anticipan que "durante los próximos días" entregarán "más información específica para nuestros fans" respecto del evento, que ya debió ser postergado en su edición 2020, a dos semanas de su realización.
La productora también aclara que durante los nueve años que lleva el festival en el país han cumplido "con todos los requerimientos administrativos, tanto nacionales como internacionales"; y que "Lotus no ha sido condenado ni menos ha sido notificado de la existencia de multas, obligaciones pendientes u otras deudas como las que han proliferado por la prensa y que dirían relación con supuestas irregularidades en el uso del Parque O'Higgins en ediciones anteriores, ni tampoco las que dicen relación con el cuidado de los árboles y las áreas verdes del parque".
Rechazan acusaciones de autoridades y critican "exigencias paralegales"
Los organizadores exponen una serie de razones y argumentos por los que consideran que "la realización de Lollapalooza en el Parque O'Higgins se torna imposible", cuestionando "las reiteradas acusaciones de incumplimientos y conductas negligentes por parte de diferentes autoridades del municipio".
Según los antecedentes que exponen, el 1 de julio pasado ingresaron el formulario dispuesto por la Municipalidad de Santiago para solicitar autorización del Comité de Permisos Municipales para realizar el festival en el Parque O'Higgins. El 9 de julio, dicho comité dejó pendiente la decisión de otorgar el permiso y requirió nuevos antecedentes: autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, del Ejército y el ingreso de antecedentes a la Delegación Presidencial Metropolitana.
Al respecto, aclaran que "Lollapalooza no necesita contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que el argumento que alude a un incumplimiento por parte de Lotus es categóricamente falso". "Considerando que para Lollapalooza no se edifican construcciones nuevas, no es necesario que medie autorización previa al efecto de parte del Consejo de Monumentos", afirman.
Sobre la autorización del Ejército de Chile, señalan que "el festival siempre ha contado con la autorización, incluyendo la edición programada para el 2022". En tanto, respecto del ingreso de antecedentes a la Delegación Presidencial Metropolitana, dicen que esto ya fue realizado el 25 de agosto.
También hacen ver que la decisión de autorizar o rechazar el uso del parque fue sometida al pronunciamiento del Concejo Municipal, a pesar de que esa competencia "corresponde únicamente a la señora alcaldesa". Así, el consejo resolvió realizar una consulta ciudadana.
"A la fecha se han esgrimido por parte de la alcaldesa, concejalas y concejales de forma pública y reiterada acusaciones contra Lotus, argumentando un actuar irresponsable, fuera de la ley, además de denunciar la práctica de conductas dañinas y reiterativas contra el medio ambiente, las cuales se sustentan en fundamentos equivocados", critican desde la productora.
Ante eso, aseguran que "Lotus ha cumplido en todas y cada una de las versiones con aquellos permisos que la ley exige, sin que esta oportunidad haya sido la excepción, siendo lamentable que la imposición de trámites o exigencias paralegales hayan terminado por hacer inviable la realización del festival en dependencias del Parque O'Higgins".
"Las afirmaciones expresadas tanto por concejalas como por la propia alcaldesa no las compartimos, ya que provocan un daño en la confianza necesaria para organizar un evento que es coordinado simultáneamente entre Chile, Argentina, Brasil y Colombia, siendo imprescindible una alianza en absoluta confianza y transparencia que va mucho más allá del arriendo o autorización del parque como tal", afirman.
"En virtud de lo resuelto por la administración, en cuanto dilatar y generar una incertidumbre insoslayable sobre todos los aspectos del evento es que nos vemos en la obligación de comunicar formalmente que Lollapalooza no se realizará en las dependencias del Parque O'Higgins", concluyen.