"
Cuando los jóvenes no fueron escuchados fue muy triste y polémico. Hoy se dio una reivindicación", fue lo primero que manifestó Alejandra Kantor, directora Ejecutiva de la Fundación de Orquesta Juveniles (FOJI) tras la presentación de un grupo de nóveles músicos ante la Convención Constitucional esta jornada.
Un escenario totalmente distinto vivieron los artistas este martes, a diferencia de lo ocurrido en julio pasado, cuando la tensión generada al inicio del organismo impidió que los miembros de la FOJI interpretaran el himno nacional.
"Fue una mañana hermosísima, donde se respiraron aires muy lindos, de mucha esperanza en esa Convención. La música, que los jóvenes presentes fueran aplaudidos y vitoreados por todos, y que la presidenta los mencionara y dijera 'que lindo que estuviera aquí tocando, mostrando el talento', fue maravilloso", expresó Kantor agregando que "realmente estamos muy contentos por esta mañana".
Cuatro músicos juveniles interpretaron tres temas icónicos del folclore nacional como "
Tierra Adentro" de Jaime Barría Casanova, "
La Jardinera" y "
Gracias a la Vida" de Violeta Parra, ganándose la admiración de los constituyentes y la prensa que estaba presente en el Congreso Nacional.
"Estaban muy nerviosos por lo solemne de la ceremonia", relató la directora de la FOJI. "Pero comenzaron a tocar se sintieron muy felices, se miraban con unos ojitos entre ellos. Cuando tocaron la última obra de Jaime Barría se levantaron, en algo totalmente espontáneo, y todo el mundo los aplaudió como los héroes de la jornada", comentó emocionada Alejandra Kantor.
En esta oportunidad, la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles fue contactada por la propia Convención Constitucional para que se hicieran presentes en la instancia donde se elije a la nueva mesa directiva del organismo: "En un comienzo fueron puesto en un lado, pero después dijeron 'los queremos destacar más´, y los instalaron adelante, donde se veían muy bien", expresó Kantor.
"Realmente fueron considerados como los grandes héroes de la jornada, porque demostraron que la música y que la juventud es la ruta hacia donde va nuestro país. Y ese simbolismo de haber tocado música chilena es una gran esperanza. Los niños estaban felices", añadió.
Finalmente, para la directora de la FOJI, lo vivido esta mañana "fue una reivindicación": "Quedó una pequeña herida abierta que hoy se sanó. Fue una jornada de esperanza, de esperanza en nuestro jóvenes y niños, nuestros faros de luz y su música que nos une".