EMOLTV

Desde cantar en gimnasios hasta generar récord de ventas: La evolución del fenómeno de Bad Bunny en Chile

El cantante puertorriqueño logró vender 50 mil entradas en tan solo dos horas para su show en Chile, acaparando, además, a casi un millón de fanáticos que se agolparon en internet para comprar un boleto, reflejando la popularidad que ostenta el artista del momento.

18 de Febrero de 2022 | 19:45 | Por Marcelo Silva, Emol
imagen
EFE
Este viernes, la venta de tickets para la nueva presentación de Bad Bunny en el país generó una verdadera locura. Las 50 mil entradas disponibles para su concierto en el Estadio Nacional se agotaron en dos horas, un récord absoluto. Pero además, 800 mil personas entraron a la fila virtual para lograr ver al artista del momento.

El fenómeno de Bad Bunny en Chile no es ajeno al resto del mundo. El puertorriqueño de 27 años, desde el lanzamiento de su segundo disco, no deja de romper marcas.

Es el artista más reproducido en todas las plataformas streaming durante el 2021, con 9.100 millones de reproducciones. Su álbum "YHLQMDLG" (segundo) es el que más tiempo ha liderado la lista de los Billboard latinos, y su transmisión en vivo por Youtube, paseando por las principales calles de Nueva York cantando sus éxitos, fue el más visto en la historia del sitio de videos.

Bad Bunny llega al país de la mano de Bizarro Live Entertainment, productora que apostó a lo grande y ubicó al cantante boricua en el Estadio Nacional, un recinto distante para los artistas de música urbana.

Bizarro, con 15 años de existencia, ha sido el encargado de gestionar diversos megaconciertos en Chile, desde Coldplay hasta Simply Red, pasando por varios exponentes de distintos géneros como Ennio Morricone, Marc Anthony, Wisin y Yandel; además de los festivales de Viña del Mar, Talca y Olmué.

La estrategia resultó para la productora y en solo 120 minutos los 50 mil tickets disponibles se agotaron. Paralelamente, los fanáticos que se quedaron afuera piden una segunda fecha.

La carrera de Bad Bunny no siempre gozó de los niveles de popularidad que hoy se registran.

Si hacemos un viaje en el tiempo y nos vamos a la primera vez que el cantante pisó Chile para realizar una presentación, el panorama sería muy distinto al de hoy.

En 2017, el 'trapero' realizaría ocho presentaciones en seis días por el país, en recintos mucho más acotados que el Estadio Nacional. Gimnasio UFRO en Temuco, Espacio Broadway y Teatro Caupolican en Santiago, Medialuna de Rancagua, fueron algunos de los lugares donde el "Conejo Malo" desplegó su rutina, que no estuvo exenta de polémicas y graves incidentes.

En su show del 1 de septiembre de 2017 en Ritoque, a las afueras de Concón, una de las tarimas instaladas para ver el show del cantante boricua se desplomó generando una batalla de botellas que terminó con heridos. Al día siguiente, esta vez en Espacio Broadway, a la salida de Santiago, una balacera tuvo lugar en los alrededores de la discoteca, amargando el show del artista y generando un ambiente hostil en el lugar.

Bad Bunny en 2017. Crédito: El Mercurio

Al siguiente año, Benito Martínez aterrizaría nuevamente en Chile esta vez para presentarse en dos jornadas en el Movistar Arena. Con varios éxitos a su haber como "Diles", "Soy Peor" "Tu no Vives Así", el boricua confirmó su posición como super estrella del trap y la música. Su 'romance' con Chile comenzaría a forjarse.

"El género urbano es la banda sonora de la época y Bad Bunny su imagen"


¿Pero qué llevó a Bad Bunny a convertirse en un fenómeno, para que más de 800 mil personas quisieran adquirir una entrada?

En un reportaje publicado por el Universal de México, la psicóloga Cristina Herrena señala que "hay que checar el contexto social en el que se desenvuelven las personas y qué les significa, porque fenómenos grupales siempre han existido; cuando vinieron los Backstreet Boys hubo niñas que se fueron a dormir a las taquillas también para conseguir boletos, y los fueron a perseguir al aeropuerto, al hotel, pero en esa época no había redes sociales, sólo las noticias en la televisión o radio que hablaban de lo que sucedía con el grupo y era un fenómeno mundial".

Precisamente, las redes sociales han sido el espacio donde Bad Bunny ha desplegado su naturalidad, conquistando a su fanaticada: "Se nota mucho que este cantante sí se sabe mover por las redes sociales y sabe cómo impactar, ha sabido manejar la mercadotecnia digital para los chicos que se la pasan mucho tiempo en redes sociales", agrega.

Por su parte, el periodista y crítico Raúl Cachay, indicó al El Comercio de Perú, que Benito Martínez presenta "talento, carisma y efectividad como artista pop": "Lo hace, además, reivindicando el uso de nuestra lengua y apelando sin tapujos a los múltiples matices de su identidad boricua y mestiza".

Mientras que Zoila Antonio, periodista musical, dijo al mismo medio que "Bad Bunny derrumba los estereotipos dentro del reggaetón. No optó por encasillarse con la pinta del reggaetonero fanfarrón, que se ufana de tener dinero, mujeres, sexo (que está incluido en sus canciones sí), pero le da un nuevo rostro, un nuevo rol al reggaetonero. Lo vuelve una persona más consciente de su clase, de los problemas que hay en su país y en Latinoamérica. Su historia ha permitido que conecte más con la gente".

Sin dudas, el disco "YHLQMDLG" ( Yo Hago Lo Que Me Da La Gana), lanzado en febrero de 2020 fue un punto de inflexión en la carrera de Bad Bunny. Si su álbum "xSiempre" de 2018 se logró instalar en el puesto 43 de los Billboard en Estados Unidos, el mercado más difícil para los artistas latinos, éste se instaló en el segundo lugar del mismo listado.

Su éxito lo llevó a recibir por tercer año consecutivo el título del artista latino en Estados Unidos según Billboard. Ganó el Grammy al Mejor álbum de pop o urbano latino.

"El género urbano es la banda sonora de esta época. Y Bad Bunny resume en su imagen, en sus videos, en sus letras, en su música, en la forma de producción, de circulación, los nuevos códigos de socialización de esta época y de los jóvenes. Eso es innegable", sentenció a El Comercio de Perú, el director del sello Bu Records, Luis Alvarado.

Bad Bunny en 2018. Crédito: El Mercurio

Su música no solo ha logrado gran popularidad en el mundo, si no que ha reunido a grandes exponentes del género urbano. Bad Bunny ha logrado colaboraciones con artistas como Daddy Yankee, J Balvin, Don Omar; otras artistas pop como Dua Lipa, y latinos como Julieta Venegas.

El artista pasó de componer únicamente trap a incluir diversos géneros en un solo disco, demostrando su transversalidad en la música.

El fenómeno de la música también llegó a otros espacios. Bad Bunny tuvo una aparición en un capítulo de "Los Simpson", donde fue el gestor de la reconciliación entre los personajes Homero y Marge. Además debutó en la WWE, transformándose actualmente en un luchador oficial del emblemático espacio de lucha libre.

Una persona multifacética que con su estilo, originalidad y contagiante música, conquistó a los chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?