EMOLTV

Comisión Europea pide a países no emitir canales de TV rusos y Venezuela lo cuestiona: "¿Y la libertad de expresión?"

Desde la entidad dependiente de la Unión Europea señalaron que las cadenas Russia Today y Sputnik "son parte de la maquinaria de guerra" del Kremlin para justificar la guerra en Ucrania.

28 de Febrero de 2022 | 13:25 | EFE / AFP/ Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

La Comisión Europea también pidió a Google y a YouTube que suspendan las cuentas de Russia Today, Sputnik y otros medios afines al Kremlin.

EFE
En medio de la invasión que lleva a cabo Rusia contra Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a los países de la Unión Europea a no emitir en el territorio comunitario los canales de televisión rusos RT (Russia Today) y Sputnik.

Según explicó Von der Leyen, la medida apunta a frenar "la maquinaria mediática del Kremlin" y permitirá que los medios estatales y sus filiales no puedan "difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y para sembrar la división en nuestra Unión".

"¿Y la libertad de expresión? Otro de los grandes mitos que Occidente deja caer en pleno siglo XXI. Toda nuestra solidaridad con los trabajadores de RT y Sputnik. La censura de la UE entorpece, pero no logrará callar la verdad"

Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación venezolano
Mientras que el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, dijo que RT y Sputnik "son parte de la maquinaria de guerra, instrumentos de propaganda para Rusia y por eso están al alcance de las sanciones".

En esa línea, la Comisión Europea también pidió a Google y a YouTube que suspendan las cuentas de Russia Today, Sputnik y otros medios afines al Kremlin. Para ello, la vicepresidenta de la Comisión para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, se reunieron ayer con los consejeros delegados de Google, Sundar Pichai, y de Youtube, Susan Wojcicki.

"Discutieron la necesidad urgente de tomar medidas más enérgicas para contrarrestar la desinformación patrocinada por el estado ruso y cumplir con las sanciones, incluidas las últimas medidas", dijeron a EFE fuentes comunitarias.

La reunión concluyó con un "acuerdo para continuar adaptando y actualizando las políticas de las plataformas" para combatir la desinformación, aunque "no hubo un resultado específico respecto a lo que van a hacer", señaló el portavoz de la Comisión de la economía digital, Johannes Bahrke.

"Espero que YouTube y Google intensifiquen sus esfuerzos para abordar la propaganda de guerra rusa. Rusia ha convertido la información en un arma; por eso las plataformas no pueden ser un espacio para sus mentiras de guerra", subrayó Jourová.

"La libertad de expresión no cubre a la propaganda de guerra"


El llamado que hizo la Comisión Europea fue cuestionado por el Gobierno de Venezuela. "¿Y la libertad de expresión? Otro de los grandes mitos que Occidente deja caer en pleno siglo XXI. Toda nuestra solidaridad con los trabajadores de RT y Sputnik. La censura de la UE entorpece, pero no logrará callar la verdad", escribió en Twitter el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez.

"La libertad de expresión no cubre a la propaganda de guerra (...) Promueven visiones en este conflicto que están absolutamente controladas por el aparato del Estado ruso y, por tanto, no representan en absoluto a ningún tipo de medios de comunicación que intenta aportar una cobertura equilibrada"

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior Comisión Europea
En tanto, el Presidente Nicolás Maduro señaló, a través de un comunicado, que "Venezuela hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento".

Sobre este punto –aunque no en respuesta a lo señalado por el Gobierno venezolano–, el comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thierry Breton, sostuvo que "la libertad de expresión no cubre a la propaganda de guerra".

"La propaganda de guerra no debe tener ningún lugar en las plataformas en línea. Promueven visiones en este conflicto que están absolutamente controladas por el aparato del Estado ruso y, por tanto, no representan en absoluto a ningún tipo de medios de comunicación que intenta aportar una cobertura equilibrada", afirmó.

Canadá sacará a RT del aire y lo reemplazará por bandera de Ucrania


Por su parte, dos importantes proveedores de televisión en Canadá, los grupos Bell y Rogers, decidieron dejar de difundir a la cadena de información rusa RT (Russia Today).

"Desde 2014, Rusia lleva a cabo una guerra en Ucrania y una guerra de la información en el mundo. RT es el órgano de propaganda del régimen de Putin que propaga la desinformación. No tiene su lugar aquí", señaló en Twitter el ministro canadiense del Patrimonio, Pablo Rodríguez.

"Desde el 27 de febrero, RT ya no está disponible en los canales de Bell", detalló a AFP un vocero del gigante canadiense de telecomunicaciones.

Rodríguez afirmó que "Rogers también va a retirar RT y reemplazarlo por una difusión de la bandera ucraniana".

De todas formas, la cadena RT sigue siendo difundida en Canadá por otros canales secundarios.

"Russia Today" comenzó a funcionar en 2005, financiada por el Estado ruso, desarrollándose con difusores y sitios web en varios idiomas, entre ellos en inglés, francés, español, alemán y árabe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?