La medida fue adoptada por la Universidad de Milán-Bicocca, para "evitar cualquier forma de polémica en este momento de gran tensión".
EFE (Imagen referencial)
Una discutible medida adoptó la Universidad de Milán-Bicocca, en Italia, tras concretarse la invasión rusa a Ucrania. La casa de estudios decidió cancelar un curso sobre el escritor ruso Fedor Dostoievski debido a la posible "polémica" que podía causar en medio de la guerra lanzada por Rusia.
La situación fue denunciada por el académico que impartiría el curso, el escritor, traductor y bloger italiano Paolo Nori, quien publicó en redes sociales que había recibido un correo de la universidad en que se le decía que era mejor posponer sus cuatro lecciones sobre las novelas de Dostoievski, para "evitar cualquier forma de polémica en este momento de gran tensión".
Nori, autor de unas 50 de novelas y profesor universitario del Departamento de Humanidades, criticó que "el miedo que están dando los rusos está tomando dimensiones singulares".
"¿Ser ruso es un problema? ¿Incluso siendo un ruso muerto? Lo que está pasando en Ucrania es horrible (...) Pero estas cosas son ridículos... una universidad italiana que prohíbe un curso sobre Dostoievski, no lo puedo creer. Deberíamos hablar más sobre Dostoievski. O de Tolstoy, el primer inspirador de los movimientos no violentos"
Paolo Nori, académico a cargo del curso
"¿Ser ruso es un problema? ¿Incluso siendo un ruso muerto? Lo que está pasando en Ucrania es horrible, y tengo ganas de llorar solo de pensarlo. Pero estas cosas aquí son ridículas: una universidad italiana que prohíbe un curso sobre Dostoievski, no me lo puedo creer. Deberíamos hablar más sobre Dostoievski. O de Tolstoy, el primer inspirador de los movimientos no violentos", explicó el autor en un video en Instagram.
En las redes sociales se desencadenó una protesta unánime por considerar ridículo suspender este tipo de cursos.
Ante la presión, la directora de la universidad milanesa, Giovanna Iannantuoni, explicó que no habrá censura y que el curso se realizará según lo previsto. "Invité a Nori a un café en el rectorado y aceptó. Hubo un malentendido en un momento de gran tensión. En esta universidad no hay nada más lejos que la censura", explicó a los medios.
En un comunicado, la casa de estudios señaló que el curso sobre Dostoievski de Paolo Nori sí se celebrará en la Universidad de Milán-Bicocca, que "es una universidad abierta al diálogo y a la escucha, incluso en este periodo tan difícil que nos ve consternados por la escalada del conflicto". También aclaró que "el curso se impartirá en los días señalados y abarcará los contenidos ya acordados con el escritor".