EMOLTV

Canal alemán Deutsche Welle traslada a Letonia su cobertura sobre Rusia tras cierre de su oficina en Moscú

El director general del medio dijo que harán "todo lo técnica y organizativamente posible para proporcionar información importante a nuestra audiencia en Rusia y en todo el mundo".

08 de Marzo de 2022 | 16:18 | EFE / Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

Junto con prohibir que DW transmitiera en Rusia, el Kremlin anunció la apertura de una investigación para determinar si el canal alemán debía clasificarse como agente extranjero.

EFE
El canal alemán Deutsche Welle (DW) anunció este martes que continuará su cobertura informativa sobre Rusia desde Letonia, después de que las autoridades rusas cerraran su oficina en Moscú y revocaran su acreditación de prensa.

La infraestructura para la transmisión se instalará en la capital letona, Riga, en las próximas semanas, según señala el medio alemán en un comunicado, donde además detalla que la oficina en Letonia estará a cargo de Juri Rescheto, quien era responsable en Moscú.

Según el director general del canal alemán, Peter Limbourg, el medio hará "todo lo técnica y organizativamente posible para proporcionar información importante a nuestra audiencia en Rusia y en todo el mundo".

Agregó que "aunque nuestro sitio web y la mayoría de las redes sociales han sido bloqueados por el gobierno de (Vladímir) Putin en los últimos días, hay muchas formas en que las personas interesadas en Rusia pueden eludir la censura".

El pasado 3 de febrero el gobierno ruso prohibió la transmisión de Deutsche Welle y la razón que dio fue la prohibición del programa en alemán de su emisora estatal RT por parte de las autoridades de medios estatales alemanas. Al día siguiente, los empleados de los estudios de DW en Moscú debieron entregar sus acreditaciones de prensa. Posteriormente, el ministerio ruso de Exteriores anunció la apertura de una investigación para decidir si el canal alemán debe clasificarse como agente extranjero.

Durante los últimos días varios medios internacionales, entre ellos Agencia EFE, anunciaron la suspensión temporal de su actividad informativa en Rusia, como consecuencia de la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

Otros medios que tomaron una decisión similar son la BBC, CNN, CBS o Bloomberg, que han cesado temporalmente su labor informativa en Rusia, mientras siguen informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?