EMOLTV

De "Pulp Fiction" y "Sexto Sentido" a filmar películas de serie B: El auge y caída de Bruce Willis, emblema del género de acción

El actor, que en el pasado protagonizó películas de culto y franquicias taquilleras, se retira de la actuación a sus 67 años debido a una enfermedad.

31 de Marzo de 2022 | 11:53 | Por N. Ramírez, Emol / Agencias
imagen

Bruce Willis en uno de sus papeles más emblemáticos de su carrera en la saga "Duro de Matar".

Fox
Ayer sorprendió la noticia de que Bruce Willis, emblema de las películas de acción y uno de los actores más populares de su generación, dejaba la actuación a sus 67 años debido a que padece afasia, enfermedad que afecta a las zonas del cerebro encargadas de procesar el lenguaje.

Esto marcaría el final de la extensa carrera del actor en la pantalla grande, donde protagonizó desde películas de culto y franquicias taquilleras, hasta filmes de serie B en sus últimos años. Con su retirada, la industria pierde a un nombre cuyas películas recaudaron más de 7 mil millones de dólares en todo el mundo.

Globo de Oro y Emmy por "Luz de Luna" y su salto a la pantalla grande


En su larga lista de trabajos brillan íconos del cine, como la saga "Die Hard" ("Duro de Matar") (1988-2013), "Pulp Fiction" (1994), "12 Monkeys" (1995) y "The Sixth Sense" (1999), entre muchos otros.

Willis alcanzó fama al protagonizar, en la década de los 80, la serie de televisión "Moonlighting" ("Luz de Luna"), pionera a la hora de aunar drama y comedia en la televisión. Por ese trabajo, el actor ganó un Globo de Oro y un Emmy.

Esto supuso su salto a la pantalla grande, donde interpretó a John McClane en "Die Hard", una franquicia que duró 25 años desde el estreno de su primera entrega, en 1988, hasta la más reciente, en 2013, con tres títulos en medio.

Ese papel, que es una antítesis de la elegancia de James Bond y acercó a Willis al gran público, figura hoy entre las listas de los mejores personajes de la historia en medios de comunicación como Empire, Entertainment Weekly y la MTV.

Aunque el grueso de su carrera fue en el cine, ningún papel le reportó grandes galardones, pese a haber trabajado con influyentes cineastas: Rodó con Quentin Tarantino en "Pulp Fiction" (1994), M. Night Shyamalan en "The Sixth Sense" (1999), Terry Gilliam en "12 Monkeys" (1995), Wes Anderson en "Moonrise Kingdom" (2012) y Michael Bay en "Armageddon" (1998).

Al margen de su carrera cinematográfica, Willis se introdujo en el mundo de la restauración con Planet Hollywood, la ambiciosa cadena de restaurantes que financió junto a Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone con la intención de acercar la farándula de Hollywood a todas las ciudades del mundo, pero el estrafalario proyecto se desinfló rápidamente.

Sus últimas películas de bajo presupuesto en streaming


A partir del año 2010, tras perder cierta popularidad por su apoyo a la guerra de Irak y otras declaraciones políticas, el actor se centró en películas de serie B, por las que llegó a estar considerado entre las peores actuaciones de la temporada, una anécdota que no empaña su impresionante trayectoria anterior.

De hecho, en la última edición de los Premios Razzie –conocidos como los anti-Oscar– Bruce Willis tuvo una categoría propia, la de "Peor interpretación de Bruce Willis en una película de 2021".

En el último año el actor encarnó a un ex policía, un sheriff, un militar retirado y un ex espía estadounidense en varias películas de acción de bajo presupuesto estrenadas en las plataformas de streaming.

Ninguna consiguió más de 20% de reseñas positivas en la página especializada Rotten Tomatoes. Y tres de ellas ("American Siege," "Apex" y "Out of Death") recibieron un rotundo cero de los críticos. Willis aparece en la promoción publicitaria de esas producciones, pero en pantalla su presencia es menor.

Sus últimas películas en estrenarse fueron "Gasolline Alley", a fines de febrero, y una semana después el filme de acción "A Day to Die".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?