El actor estadounidense
Will Smith anunció este viernes su
renuncia a la
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, luego de la agresión en contra de
Chris Rock durante la ceremonia de la
Premios Oscar celebrada el domingo.
El protagonista de "Hombres de Negro" y "Yo, Robot" dio a conocer la noticia a través de un comunicado, donde aseguró que sus acciones fueron "impactantes, dolorosas e inexcusables".
"La lista de personas a las que he lastimado es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y seres queridos, todos los asistentes y audiencias globales en casa", señaló Smith.
En el escrito, el actor indicó que "traicioné la confianza de la Academia" y "privé a otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón partido".
"Quiero volver a centrarme en aquellos que merecen atención por sus logros y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que realiza para apoyar la creatividad y el arte en el cine", complementó,
Asimismo, afirmó que "el cambio lleva tiempo y estoy comprometido a hacer el trabajo para garantizar que nunca más permita que la violencia supere a la razón".
El incidente ocurrió en plena ceremonia de los Oscar cuando Rock -que realizaba una rutina humorística- hizo una broma de mal gusto sobre la esposa de Smith. En ese momento el actor se paró de su asiento y le dio una bofetada en el rostro, sorprendiendo a todos quienes estaban presenciando el evento.
A raíz de esta situación, la Academia informó que inició un procedimiento disciplinario contra Smith. Algunos creen que incluso podría perder el Oscar que ganó en esta edición. El actor, en tanto, dijo que aceptará cualquier decisión que se tome.