Varias instituciones de cultura de Europa y Estados Unidos cancelaron las colaboraciones con artistas rusos debido a la invasión a Ucrania.
El Mercurio (Foto de Archivo)
La cultura rusa gira hacia América Latina, Oriente Medio y la India tras el cierre de los mercados en Europa y Norteamérica debido a las sanciones impuestas a Moscú por la campaña militar en Ucrania.
"Redirigimos las giras al Oriente, América Latina, países de Medio Oriente, donde hay gran demanda", dijo a la emisora "Govorit Moskvá" Mijaíl Shvidkói, representante del Kremlin para la cooperación cultural internacional.
Según Shvidkói, también se agiliza la cooperación con instituciones culturales de la India.
En cuanto a China, lamentó que su mercado permanezca cerrado hasta al menos 2023, en alusión a las restricciones impuestas por la pandemia. "Es un mercado enorme, con una gran infraestructura de salas de concierto y otros espacios (culturales)", dijo.
Previamente, varias instituciones de cultura de Europa y Estados Unidos cancelaron las colaboraciones con artistas rusos programadas para los próximos meses.
En particular, fueron anulados los conciertos del famoso director de orquesta Valeri Gérgiev y del pianista Denís Matsúev, lo que se vincula con la falta de una condena pública por su parte de la operación militar rusa en Ucrania.