Alfredo Castro y Daniela Ramírez fueron reconocidos este domingo en la ceremonia de entrega de los
Premios Plato, por sus trabajos en "Karnawal" e "Isabel", respectivamente.
Castro se llevó el Premio Platino a Mejor actor de reparto en una película por su trabajo en "Karnawal", una coproducción de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y México, dirigida por el argentino Juan Pablo Félix.
Al recoger el premio, el intérprete chileno pidió al Presidente Gabriel Boric, más "fondos para la cultura". Petición que hizo extensiva a todos los países porque ha sido la cultura la que "ha salvado a la humanidad en estos dos últimos años".
El actor obtuvo su premio poco después de que Juan Pablo Félix se subiera al escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid para recibir el Platino a Mejor ópera prima iberoamericana.
Castro competía por este galardón con Christian Malheiros, nominado por "7 prisioneiros" (Brasil); Manolo Solo, por "El buen patrón", y Urko Olazábal, por "Maixabel", ambas españolas.
Es el tercer Platino para Castro -ya lo ganó en 2018, como protagonista, por "Los perros" y en 2021, como secundario, por "El príncipe"-, que también se hizo con la Biznaga de Plata del Festival de Málaga (sur de España) por su papel en "Karnawal", una especie de western, 'road movie' e historia de amor entre un padre y un hijo.
Por su parte, Daniela Ramírez fue reconocida como Mejor actriz de una serie por su papel protagonista en "Isabel", la serie biográfica de la escritora Isabel Allende.
La gala de la novena edición de los Premios Platino del cine iberoamericano tuvo lugar este domingo en Madrid. La española "El buen patrón" se alzó con el galardón a Mejor película iberoamericana, en tanto que su director, Fernando León de Aranoa, ganó el Platino a Mejor dirección. La cinta también fue reconocida en la categoría de Mejor guion.
En tanto, el Premio Platino a Mejor interpretación masculina fue a parar a manos de Javier Bardem por su trabajo en "El buen patrón". En el apartado femenino, la ganadora fue Blanca Portillo por "Maixabel".
Por su parte, Aitana Sánchez-Gijón fue reconocida en la categoría de Mejor interpretación femenina de reparto por su desempeño en "Madres paralelas", película que también ganó un Platino por Mejor música original y mejor dirección de arte.
Najwa Nimri se alzó con el Platino a Mejor interpretación femenina de reparto en una miniserie o teleserie por su trabajo como la inspectora Alicia Sierra en "La Casa de Papel".
Finalmente, el Premio Platino de honor del cine iberoamericano fue para Carmen Maura.