Judy Huth acusó que cuando tenía 16 años en 1975, ella y una amiga conocieron a Cosby en un parque del área de Los Ángeles, donde estaba filmando la película "Let's Do It Again" con Sidney Poitier. Unos días después -dice la demanda- el comediante la hizo beber alcohol "como parte de un juego" y luego la llevó a la Mansión Playboy. Allí, según la denuncia, la llevó a un dormitorio aislado, la besó en la boca, le deslizó la mano por los pantalones y usó su mano para realizarle un acto sexual.
La mujer, hoy de 64 años, presentó una demanda contra Cosby en 2014, buscando daños económicos que se determinarán en el juicio. Asimismo, también presentó un informe policial, pero no se han presentado cargos penales. El caso ha tardado ocho años en llegar a juicio debido a los retrasos en los dos procesos penales previos del acusado y la pandemia. Entre los testigos claves se incluirá a Huth y su amiga de la época.
Los abogados de Cosby admitieron que el octagenario conoció a Huth y la llevó a la Mansión Playboy. Una foto sin fecha de los dos allí lo demuestra. Sin embargo, niegan rotundamente que se haya producido un abuso. Dicen que la mujer tenía en realidad 18 años cuando ocurrió la visita a la mansión, lo que haría que cualquier violación fuera significativamente menos grave según la ley de California. Desde el equipo del acusado no han dicho qué evidencia usarán para demostrar esto, y enfatizan que la responsabilidad de probar cuándo ocurrió la visita recae en los demandantes.
Cosby, quien asistió a dos largos juicios penales -entre 2015 y 2018- no está obligado a asistir a este y no tiene planes de presentarse. Sus representantes dicen que es porque su glaucoma lo ha dejado ciego. Los miembros del jurado dijeron durante el proceso de selección que no dejarían que la ausencia afectara su juicio, lo que exige el tribunal. Aún así, a los abogados en general les gusta tener a sus clientes presentes, tanto para darles a su lado un rostro humano como para mostrar que el cliente se preocupa y toma los procedimientos con seriedad.
Tampoco aparecerá en el banquillo de los testigos. Cosby dio una declaración en video en el caso, pero el juez dictaminó que no tenía que dar una segunda declaración más amplia, ni se le obligará a testificar en persona. El juez determinó que puede invocar su privilegio de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación porque existe la posibilidad de que aún pueda ser procesado en California y otras jurisdicciones por agresión sexual.
El mayor desafío, para ambas partes, será presentar pruebas y testimonios ante un jurado basados ??en hechos ocurridos hace casi 50 años. Muchos visitantes de la mansión Playboy y otros que pueden haber testificado están muertos, incluido el fundador de la revista y expropietario de la mansión, Hugh Hefner, aunque hizo una declaración antes de su muerte en 2017. Un abogado de la empresa dice que no pueden encontrar registros de visitantes para el tiempo en cuestión. Los recuerdos lejanos tendrán que vincularse a fragmentos de fotografías, artículos de noticias y otros archivos para refrescar los recuerdos.
Los problemas con la antigüedad del caso quedaron ilustrados por un cambio importante que Huth hizo en su historia pocas semanas antes del juicio, luego de que las pruebas descubiertas por sus abogados les hicieran creer que conoció a Cosby en el set de filmación en 1975, cuando tenía 16 años, no a finales 1973 o principios de 1974, cuando ella tenía 15 años. Entre las cosas que usaron para llegar a la conclusión: una foto fechada del actor con la barba que ella recordaba que tenía. La abogada del acusado, Jennifer Bonjean, calificó el cambio tardío como una "emboscada" que haría más difícil presentar una defensa, pero el juez se negó a desestimar el caso o retrasar el juicio. Permitió una declaración final de última hora de Huth.
Huth cuenta entre sus abogados a Gloria Allred, quien se ha hecho famosa a nivel nacional por representar a mujeres en casos de alto perfil como este. Pero no se espera que ella tome un papel activo en el juicio, cediendo la presentación de evidencia a dos colegas de su firma, Nathan Goldberg y David West. Cosby estará representado principalmente por Bonjean. La madre de cuatro hijos se ha hecho un nombre nacional en los últimos años a través de su representación agresiva de Cosby y R. Kelly. Ha defendido tanto en Twitter como en los tribunales, aunque su cuenta fue eliminada recientemente.
La semana pasada se seleccionó un jurado de ocho mujeres y cuatro hombres. El grupo parece joven: uno de los miembros tiene solo 19 años. Esto podría romperse de cualquier manera para Cosby. Si bien muchos dijeron durante el interrogatorio que no crecieron con sus programas de televisión o sus comedias, y que no tenían una reverencia especial por él, muchas de las mismas personas dijeron también que no habían prestado mucha atención al juicio penal o a las acusaciones previas en su contra.
Los demandantes tendrán un listón más bajo que cruzar que los fiscales penales de Cosby. Los jurados tendrán que decidir si Cosby cometió las acciones no más allá de una duda razonable, sino a través de la preponderancia de la evidencia. Y a diferencia de los casos penales, que requieren un jurado unánime, el acuerdo entre nueve de los 12 será suficiente.