Imanol Arias / Captura Instagram
Una verdadera controversia se vive en España con el fin de "Cuéntame cómo pasó", serie que a través de la vida de la familia Alcántara refleja algunos de los acontecimientos más destacados de la historia española. La producción, una de las más exitosas de la televisión española, es transmitida por RTVE y cuenta con 22 temporadas, durante las cuales ha ganado decenas de premios.
Sin embargo, en el contexto del término del programa
su protagonista, el actor Imanol Arias, ofreció unas declaraciones que dieron que hablar.
Los dichos fueron emitidos el miércoles en el programa La Kapital de TeleBilbao. Allí, Arias lanzó: "
Es insoportable estar en esa cadena, yo espero no volver a nada en mucho tiempo, a nada público. En este país es insoportable".
"Lamentamos que se pueda poner en duda una colaboración tan positiva".
Ganga, productora de "Cuéntame qué pasó"
Pero no se quedó ahí y
reveló el motivo por el que RTVE decidió, supuestamente, poner fin a "Cuéntame qué pasó". "Desde el primer capítulo de esta temporada, salió Narcís Serra, que eso es histórico, y dijo que sacaran al médico para justificar la muerte de un etarra y evitar lo de Roldán.
Alguien del consejo de administración, socialista, mujer, que cobra 7.500 euros al mes, dijo 'hay que cortarle la cabeza a esto porque empezamos a contar una historia que es muy mala para el PSOE'", aseguró.
Según publicó El País,
Ganga, la productora de la serie, se desvinculó de las palabras de Arias e incluso señaló que se sienten "abochornados por ellas".
Asimismo, Ganga sostuvo que
la suposición de que algún miembro del consejo de administración de RTVE "haya podido vetar 'Cuéntame' por razón alguna de sus tramas
es, además de disparatada, falsa".
En su comunicado, la productora incluso agradeció a RTVE "la libertad que siempre ha ofrecido a los autores e intérpretes" del programa. "Lamentamos que se pueda poner en duda una colaboración tan positiva", concluyó Ganga en el comunicado.
Las explicaciones de Arias
Tras la polémica generada, Imanol Arias se retractó de sus dichos y ofreció disculpas a través de su cuenta de Instagram. También habló en una entrevista con ABC.
"
Creo que me pasé tres pueblos (...) No he sido justo ni con mucha gente de la televisión, con la que llevo trabajando 45 años.
No he sido sincero", sostuvo al medio español.
"La equivocación es tremenda. No es ninguna justificación. Es un error grave."
Imanol Arias, actor
Y continuó: "
TVE nunca jamás me ha presionado para nada. Descontextualicé todo porque estaba hablando de la televisión en general, de los cambios en televisión, de las plataformas... Y me pasé".
Imanol Arias asumió "toda la responsabilidad".
"La equivocación es tremenda. No es ninguna justificación. Es un error grave", apuntó.
Asimismo,
aclaró que el fin de "Cuéntame qué pasó" no está cerrado. "Se estaba confirmando que se iba a preparar un final y en qué forma", dijo, agregando: "La noticia es que he metido la pata. No hay nada detrás por parte de TVE. He sido yo. He sido yo. Lo asumo".