Baby Yoda es una pieza fundamental en "The Mandalorian", la exitosa serie de Star Wars protagonizada por el actor chileno Pedro Pascal. Y es que, para muchos, la presencia del pequeño y tierno personaje fue clave para que la serie se convirtiera en un gran éxito.
Apenas apareció en pantalla, con sus orejas enormes y la mirada tierna de cachorro, sucedieron dos fenómenos simultáneos: mientras muchos comenzaron a amarlo de inmediato, otros no dudaron en señalar su parecido con Gizmo, el personaje principal de "Los Gremlins", la taquillera película de 1984.
La polémica recrudeció esta semana, cuando el director de aquel filme –protagonizado por Phoebe Cates y Zach Galligan– dio su propia opinión sobre este innegable parecido. "Creo que la longevidad de las películas es realmente clave para este personaje (Gizmo), que es esencialmente como un bebé", aseguró Joe Dante, en una entrevista con el periódico "San Francisco Chronicle" que rápidamente fue replicada en los medios estadounidenses.
"Lo que me lleva, por supuesto, al tema de Baby Yoda, que es completamente robado y simplemente copiado. Desvergonzadamente, pensaría", sostuvo.
Pese a ello, reveló que no está en sus planes demandar a Disney, el gigante de la industria del entretenimiento que es dueña de los derechos del personaje y del universo creado por George Lucas.
Quizá su decisión obedezca a que, más allá del parecido entre los personajes, tratar de determinar quién copió a quién significaría meterse en un embrollo legal. Es que Baby Yoda es, ni más ni menos, que una versión infantil del gran Yoda, el poderoso jedi que apareció por primera vez en "El Imperio Contraataca", de 1980, cuatro años antes del estreno de "Los Gremlins".
Creadores de Baby Yoda afirman que se inspiraron en ET
Con la polémica de quién copió a quién ya planteada, el showrunner de "The Mandalorian", Jon Favreau, explicó en una entrevista a "Deadline" que, al momento de crear a Baby Yoda, tomó como referencia a otro gran personaje de ciencia ficción: ET, de Steven Spielberg.
"El director de animación, Dave Filoni, había hecho un boceto de una especie de momento de Miguel Ángel/ET, y eso fue una fuente de inspiración", reveló Favreau sobre la primera escena de Grogu en la serie. El boceto muestra la cuna del pintoresco personaje a flote con su manito saliendo de ella y al mandaloriano agachándose para que sus dedos pudieran tocarse, como en "La creación de Adán", la célebre obra del artista.
"Luego, Doug Chiang (vicepresidente y director creativo de Lucasfilm) y todo el departamento de arte comenzaron a generar dibujos y la gente de Legacy Effects lo construyó", detalló Favreau. Y agregó: "Tenemos montones, montones de dibujos. Algunos de ellos eran demasiado lindos, algunos de ellos eran demasiado feos, algunos de ellos tenían las proporciones incorrectas".
"Finalmente, hubo una imagen que hizo el ilustrador y artista conceptual Chris Alzmann en la que se lo tenía envuelto en lo que parecía una chaqueta de vuelo", dijo Favreau. "Sus ojos eran un poco extraños, y se veía un poco fuera de sí, había algo un poco raro en eso. Pero lo encontramos encantador, y ésa se convirtió en la imagen que conformó a todos: 'Esto es bueno', coincidimos. Y se desarrolló el personaje, a partir de ahí", indicó.
La inclusión en la saga de un segundo personaje de la misteriosa especie de Yoda tenía bastante preocupado al creador del universo de "La Guerra de las Galaxias". Según aseguró Filoni, George Lucas estaba ansioso por conocer los detalles del desarrollo del personaje. "Tuve una conversación con George en un momento sobre Grogu, y su principal preocupación era que debía tener un exhaustivo entrenamiento", comentó.