Ahora que el caso por violencia doméstica en su contra en Puerto Rico quedó cerrado,
Ricky Martin se pronunció sobre las semanas difíciles que atravesó como "víctima de la mentira".
"Tengo casi cuatro décadas trabajando en los escenarios en el ojo público y nunca,
nunca había tenido que lidiar con algo tan doloroso como lo que he vivido en las últimas dos semanas", dijo el cantante en un video difundido por sus representantes.
El jueves,
un tribunal de Puerto Rico "archivó" una orden de restricción emitida contra Martin, según un portavoz judicial que habló con The Associated Press.
"El peticionario desistió voluntariamente, por lo que
el caso fue archivado y no quedan procedimientos posteriores", dijo el vocero, quien no estaba autorizado a ser identificado bajo las normas del tribunal.
"Fui víctima de la mentira", dijo Martin en el video. "Desafortunadamente,
el ataque vino de un miembro de la familia que tristemente está lidiando con problemas mentales y lo único que le deseo es lo mejor y que encuentre la luz".
Explicó que
no se pudo defender antes públicamente porque el proceso le exigía guardar silencio hasta poder hablar frente a un juez.
A principios de julio, un juez emitió una orden de restricción contra el cantante puertorriqueño. La orden se presentó bajo la ley de violencia doméstica de Puerto Rico, pero en ese momento la policía no proporcionó más detalles, incluyendo quién la había solicitado.
La audiencia de revisión del caso se desarrolló el jueves por la mañana a puerta cerrada y las partes participaron de forma virtual. Afuera del tribunal, esperaban varios periodistas y camarógrafos.
"Tal como lo anticipamos,
la orden de protección temporal no fue extendida por la corte", dijo el equipo legal de Martin en un comunicado.
Cuando se emitió la orden de restricción, el diario puertorriqueño El Vocero dijo que esta establecía que Martin y la otra persona habían salido durante siete meses. Citaba la orden al decir que se separaron hacía dos y que, según el peticionario, Martin no aceptó la separación y fue visto merodeando cerca de su casa al menos tres veces. La AP no obtuvo copia de la orden. Martin tiene su residencia en Los Angeles, donde vive con su esposo y sus hijos.
"
Esto nunca fue nada más que un individuo con problemas que hizo acusaciones falsas sin absolutamente nada que las corrobore. Estamos contentos de que nuestro cliente vio que se hizo justicia y ahora puede seguir adelante con su vida y su carrera", dijo el equipo legal del cantante.
También aclaró en un comunicado que
gran parte de la cobertura mediática sobre el caso fue errónea.
"Hubo muchos titulares sensacionalistas sobre este asunto que simplemente no correspondían de ninguna manera con los hechos", dijeron los abogados de Martin. "Este siempre fue un asunto puramente civil y, como acaba de concluir el Tribunal,
no fue más que reclamos desafortunados de un ciudadano".
El cantante, que se presentará este viernes y sábado en concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Los Angeles en el emblemático Hollywood Bowl, señaló en el video que
"la mentira" le hizo "mucho daño" a él y a toda su familia, incluidos sus padres, su esposo y sus hijos.
"Hoy me toca sanar, porque
estoy muy, muy, muy dolido. Voy a encontrar calma, voy a encontrar el silencio necesario para volver a ver la luz al final del camino", dijo Martin.
Concluyó agradeciéndoles a "aquellos fans incondicionales que siempre me enviaron mensajes de amor y mensajes positivos".