El Festival de Cine de Venecia celebra los 90 años de su primera edición con un abanico de realizadores y estrellas provenientes de regiones tan heterogéneas como Estados Unidos, Irán, Europa y Latinoamérica.
Esta jornada se dio a conocer la lista de los 23 filmes que han sido seleccionados para competir por el prestigioso León de Oro en la 79º edición del certamen, que se celebrará entre el próximo 31 de agosto y 10 de septiembre.
Entre las cintas elegidas destacan cinco películas francesas y cinco italianas. Francia estará particularmente representada con "Los hijos de los demás", de Rebecca Zlotowski, con Virginie Efira; "Una pareja" de Frederick Wiseman; "Les miens (Los míos)", un retrato familiar de Roschdy Zem; "Athena", de Romain Gavras, sobre una revuelta en los suburbios; y "Saint Omer", de Alice Diop, ópera prima sobre el infanticidio.
En tanto, Italia compite con: "La inmensidad", de Emanuele Crialese, protagonizada por Penélope Cruz; "El señor de las hormigas", de Gianni Amelio, con Luigi Lo Cascio, Elio Germano, Leonardo Maltese y Sara Serraiocco; "Bones and all", de Luca Guadagnino, con un reparto internacional encabezado de Timothee Chalamet; "Clara", de Susanna Nicchiarelli, sobre la vida de Santa Clara; y "Monica", de Andrea Pallaoro, protagonizada por la actriz trans Trace Lysette.
Cineasta iraní que está detenido figura entre los seleccionados
Pero también resalta la presencia de dos filmes de realizadores iraníes, que están siendo perseguidos por las autoridades de su país. Uno de ellos es el reconocido cineasta Jafar Panahi, quien fue detenido hace unas semanas y cumple una condena de seis años de cárcel por "propaganda contra el régimen" iraní, por lo que participará "en ausencia", con el filme "Kherst Nist" ("Los osos no existen").
"Es el cuarto filme que realiza en condiciones, digamos, de clandestinidad", comentó el director del Festival de Venecia, Alberto Barbera, al referirse a uno de los representantes de la llamada nueva ola iraní, premiado numerosas veces en Europa.
El otro filme proveniente de Irán es "Shab, Darheli, Divar" (Más allá del muro), de Vahid Jalilvand.
También se suman entre las seleccionadas para la competencia oficial una película de Japón –"Love Life" (Ama la vida), de Kôji Fukada–, y dos latinoamericanas, de México y Argentina. Éstas son "Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)", del aclamado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu; y "Argentina, 1985", de Santiago Mitre, sobre el fallo histórico en contra de las tres primeras juntas militares de la dictadura en ese país (1976-1983).
Película de Netflix inaugurará el festival
El Festival de Venecia abrirá, a fines de agosto, con el filme producido por Netflix "White Noise" ("Ruido de fondo"), de Noah Baumbach (EE.UU.), basado en la novela del célebre escritor estadounidense Don DeLillo, que también está en competencia por el León de Oro.
La película, escrita y dirigida por Baumbach, analiza a la familia estadounidense contemporánea a través del lente de un profesor, Jack Gladney, y su cuarta esposa, Babette. "Es un gran honor abrir el 79° Festival de Cine de Venecia con 'White Noise'. Baumbach ha creado una obra de arte original, ambiciosa y convincente que juega con mesura en múltiples registros: dramático, irónico, satírico. El resultado es una película que examina nuestras obsesiones, dudas y miedos tal como fueron capturados en la década de 1980, pero con referencias muy claras a la realidad contemporánea", comentó Barbera.
Baumbach también estrenó "Marriage Story" ("Historia de un matrimonio") en el mismo festival en 2019, filme que obtuvo seis nominaciones al Oscar.
"Es realmente maravilloso regresar al Festival de Cine de Venecia, y un honor increíble tener 'White Noise' como la película de la noche de apertura. Éste es un lugar que ama tanto el cine, y es una emoción y un privilegio unirme a las increíbles películas y cineastas que se han estrenado aquí", manifestó Baumbach.
También estarán en competencia otros nueve filmes producidos o coproducidos por Estados Unidos y el Reino Unido. Entre éstos destaca "Blonde" (Rubia), de Andrew Dominik (EE.UU.), que cuenta la extravagante vida de Marilyn Monroe, interpretada por Ana de Armas.
Se suma "The Whale" (La ballena), de Darren Aronofsky (EE.UU.); "Tár", de Todd Field (EE.UU.); "All the Beauty and the Bloodshed", de Laura Poitras (EE.UU.); "The Eternal Daughter" (La eterna hija), de Joanna Hogg (EE.UU./GB); "The Banshees of Inisherin", de Martin McDonagh (Irlanda/EE.UU./GB);y "The Son" (El hijo), de Florian Zeller (GB).
Director chileno estará en sección Horizontes
En tanto, el cineasta chileno Fernando Guzzoni (nacido en Santiago, en 1983) competirá en la sección Horizontes del Festival de Venecia, donde presentará "Blanquita", su tercer largometraje.
Según indicó Alberto Barbera, el director del festival, Guzzoni es considerado como "uno de los directores más prometedores" del certamen.
La categoría Horizontes es la segunda en importancia del Festival de Venecia y está dedicada a las nuevas corrientes expresivas del cine.
También competirá en la misma categoría la cineasta argentina Laura Citarella, con el filme "Trenque Lauquen".