Tras "Star Trek", la actriz trabajó como portavoz para la NASA. Falleció el pasado 30 de julio, a los 89 años.
El Mercurio
Parte de las cenizas y del ADN de la actriz Nichelle Nichols, reconocida por su papel como la teniente Uhura en la serie original "Star Trek", viajarán al espacio en la expedición que el cohete Vulcan, de la compañía United Launch Alliance, prevé efectuar en diciembre próximo.
Se tratará de una misión con el objetivo de llevar el módulo de aterrizaje Peregrine a la superficie lunar para realizar una serie de análisis antes de que se realicen las expediciones Artemis, que contarán con tripulación de la NASA, informaron desde la empresa Celestis.
Con base en Houston, Estados Unidos, Celestis es una compañía dedicada al envío al espacio de restos incinerados de sus clientes desde hace 25 años. Ahora, Celestis también está al frente de la organización de esta misión conmemorativa de la icónica flota estelar "Enterprise" de la serie "Star Trek" (1966).
A la muestra simbólica de un gramo de las cenizas de Nichols –que falleció el pasado 30 de julio a los 89 años– se unirán los restos de otros integrantes de "Star Trek" también fallecidos.
Se trata del creador de esta producción de ciencia ficción, Gene Roddenberry; la persona encargada de los efectos especiales, Douglas Trumbull; además de James Doohan ("Scotty" en la serie); y Majel Barrett Roddenberry (Christine Chapel).
Quedarán en una "órbita cementerio" alrededor del Sol
La misión Vulcan tendrá una segunda fase que será cuando se active la etapa Centaur y la carga útil se dirija entonces a una "órbita cementerio" alrededor del Sol, donde tendrá menos posibilidades de colisionar con otros satélites.
En este espacio más seguro permanecerán las 150 cápsulas que Celestis enviará al espacio y entre las que habrá restos incinerados, muestras de ADN y mensajes de recuerdo.
La idea de incluir las cenizas de Nichols surgió justo después de que la actriz falleciera, cuando el cofundador de Celestis, Charles Chafer, planteó la posibilidad a su hijo, Kyle Johnson. "Charlie y la tripulación se pusieron en contacto con nosotros para informarnos e invitarnos a participar. El momento no pudo ser mejor, fue algo realmente increíble", afirmó el hijo de Nichols en declaraciones recogidas por TMZ.
La interpretación de Nichols en el papel de la teniente Uhura en "Star Trek" contribuyó a romper las barreras raciales de la televisión, al mostrar a una mujer afroamericana en una posición de autoridad. Además, en 1968 protagonizó con el actor William Shatner uno de los primeros besos de una pareja interracial en la televisión estadounidense.
Tras su papel en "Star Trek", Nichols trabajó como portavoz para la NASA, donde buscó inspirar a una nueva generación de astronautas.