La escultura fue trasladada a fines de agosto por el Ejército, con ayuda de grúas y camiones, durante 4 días.
Aton (Foto de archivo)
A más de un año de haber sido retirada de plaza Italia, la icónica estatua que representa al general Manuel Baquedano y a su caballo Diamante fue trasladada hasta las dependencias del Museo Histórico y Militar (MHM) de Santiago.
Así lo informó el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en un comunicado, donde detalla que la escultura estará en exhibición en el patio principal de ese recinto.
"La escultura ecuestre se instaló en el patio central del MHM, sobre un radier de hormigón provisorio y removible", indicó el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.
También fueron trasladadas al mismo lugar las otras figuras del complejo escultórico –el "Soldado Desconocido" y "Gloria"–, así como la placa conmemorativa en su parte frontal y los dos bajorrelieves laterales, que representan escenas de las batallas de Chorrillos y Miraflores. Estas piezas no estarán por ahora en exhibición.
"Las otras seis esculturas se almacenarán temporalmente en los depósitos del museo, a la espera de una próxima restauración. Así también el Ejército trabajará en el desarrollo de una exposición abierta al público que visibilice las distintas dimensiones de la obra de Virginio Aria", dijo Brevis.
La decisión de trasladar la escultura al Museo Histórico y Militar fue adoptada por el Consejo de Monumentos el pasado 27 de julio, cuando autorizó que las piezas fueran resguardadas temporalmente en ese recinto.
Según indicó la entidad, la tarea de mover las piezas estuvo a cargo del Ejército, que debió hacerlo con ayuda de grúas y camiones durante cuatro días, entre el 26 y el 29 de agosto. Todo ello, bajo la supervisión y asesoría de profesionales de la Secretaría Técnica del CMN y la logística a cargo de la empresa Yes Cargo. Brevis destacó que los trabajos se ajustaron a los lineamientos entregados por la institución y que transcurrieron sin inconvenientes.