La Academia de Cine de Rusia adoptó la decisión luego de que uno de los directores rusos más aclamados, Nikita Mijalkov, señala que competir por la estatuilla sería "antinatural".
AP
Dos cineastas rusos dimitieron al comité de selección para los Oscar después de que la Academia de Cine de Rusia decidiera no presentar ninguna película para competir por la estatuilla de Hollywood.
"Quiero informarles de que, en señal de protesta, renuncio a mis responsabilidades como presidente y abandono esa organización", dijo Pável Chujrái, presidente del comité, en una carta. Según informa la agencia TASS, Chujrái explica que ha tomado la misma decisión otro miembro del comité, el también director Nikolái Dostal.
Chujrái –cuya película "Vor" compitió por el Oscar en 1998– denunció que la academia rusa tomó su decisión "unilateralmente", sin consultar con el comité y sin ni siquiera informarle de su decisión.
Al anunciar anoche su dimisión, la academia explicó que es su presidencia quien forma el comité de selección para los Oscar.
El conocido director Alexéi Uchítel también criticó este martes la decisión de la academia, aunque consideró que aún hay tiempo para dar marcha atrás. "Dada la situación (la guerra en Ucrania), al contrario, debemos mostrar que el cine ruso existe y presentar una cinta, participar", dijo a la agencia TASS.
La Academia de Cine de Rusia anunció su decisión después de que uno de los directores rusos más aclamados, Nikita Mijalkov, asegurara recientemente que competir por la estatuilla sería "antinatural". "A día de hoy, estar bajo fuego de misiles estadounidenses y viajar a Los Angeles para figurar sería antinatural", dijo Mijalkov durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de Moscú.
Mijalkov –quien ha sido nominado tres veces a los Oscar y premiado en 1995 por "Quemados por el sol"– dijo que si un filme ruso es presentado a ese premio, lo evaluará "gente que a priori cree que somos sus enemigos". Además, llamó a censurar a los actores y cineastas rusos que se han exiliado y critican al Presidente Vladímir Putin por su "operación militar especial".
El año pasado Rusia presentó la candidatura de "Unclenching the fists" a Mejor Película Extranjera de la academia de Hollywood, pero la cinta, dirigida por Kira Kovalenko, no pasó el corte.