La ópera cuenta con recursos visuales incluidos especialmente para que puedan disfrutar los niños.
Teatro Municipal de Santiago
En una inédita producción, el Teatro Municipal de Santiago está presentando la ópera "La Valquiria", de Richard Wagner, completamente adaptada para que pueda ser apreciada por un público familiar, incluidos los niños.
Ésta es la continuación de la saga "El anillo del nibelungo" del compositor alemán, cuyo epílogo, "El oro del Rin", se estrenó en el Municipal en 2019 y obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile.
Ahora, el teatro estrenará "La Valquiria" –la segunda entrega de la saga–, que fue especialmente producida para "Pequeño Municipal", un programa de espectáculos de ópera, ballet y conciertos en formato adaptado destinado a un público familiar y escolar. Las obras son seleccionadas especialmente para introducir a los niños y jóvenes a las artes escénicas de una manera lúdica y entretenida.
"El Pequeño Municipal está pensado para ofrecer una experiencia a la familia que favorezca el contacto significativo entre los niños y la música y la danza. Por eso, reconociendo las características que tienen estos nuevos públicos, tan inquietos y críticos, hemos incorporado nuevas dinámicas y recursos visuales en las producciones del Pequeño Municipal, en especial en esta Valquiria, que sin duda encantará a los niños y sus familias", explica Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.
La obra se estrenó este jueves 6 y estará en cartelera hasta el próximo sábado 15 de octubre. Las entradas para niños van desde los $6.000 y para los adultos desde los $8.500.
"Para disfrutar y sorprenderse con la mitología nórdica"
La dirección de escena de "La Valquiria" es de Fabiola Matte; la música es interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio; y en los roles principales están Francisca Cristopulos (Brünnhilde), Francisco Salgado (Wotan), Javiera Zepeda (Fricka) y Rony Ancavil (Siegmund).
El resto del equipo lo conforma Fabiola Matte, en la dirección escénica; Pedro-Pablo Prudencio, en la dirección musical; Zilvinas Smalys, en los arreglos musicales; y Sebastián Escalona, en el diseño y la animación. A ellos se suman la asistente de animación María José Romero, el visualista Patricio Bravo y el iluminador Ricardo Castro.
"Ésta es una obra familiar para disfrutar y sorprenderse con el mundo de la mitología nórdica, concebida para todos los públicos de manera transversal. En ella podrán ver el mismo mundo de 'El oro del Rin', donde la historia sigue avanzando y también nos prepara para lo que viene en la siguiente entrega de la saga", señala Fabiola Matte.