EMOLTV

A más de dos meses del hecho y tras "extensa tramitación", grafiti en el Bellas Artes sería limpiado en noviembre

Los rayados fueron realizados en agosto pasado por dos personas en la cúpula suroriente del edificio patrimonial.

26 de Octubre de 2022 | 10:22 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
LUN
El grafiti que fue realizado por dos personas en una de las cúpulas del Museo de Bellas Artes, será limpiado en noviembre próximo a más de dos meses de ocurrido el hecho y tras una "extensa tramitación".

Así lo reveló este miércoles Alejandro Bley Uribarri, jefe de Administración y Finanzas del recinto, en una carta publicada en El Mercurio.

"Respecto de los grafitis en la cúpula del Museo de Bellas Artes, nuestra institución estuvo dispuesta a limpiarlo desde el primer momento; sin embargo, por tratarse de un monumento nacional, la normativa vigente hizo necesario llevar a cabo una extensa tramitación, que ya está llegando a su fin con la licitación y próxima limpieza durante los primeros diez días de noviembre", reveló Bley en la misiva.

La noticia surge justo en medio de la polémica generada por la denuncia realizada por un vecino de la comuna de Santiago, quien fue multado con $7 millones por pintar la fachada de su inmueble ubicado en José Miguel de la Barra con Merced para borrar "los múltiples grafitis" allí estampados.

La Municipalidad de Santiago salió al paso de la denuncia, aclarando que la multa fue cursada por los Juzgados de Policía Local, "debido a que se han efectuado modificaciones en el edificio, que, al estar ubicado en una Zona de Conservación Histórica y Zona Típica, necesariamente requiere de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales" (CMN).

Por su parte, el CMN aclaró que efectivamente las intervenciones en Zona Típica deben ser autorizadas por ese organismo, pero agregó que en el caso del "proyecto de intervención del inmueble de calle Merced (...) fue autorizado en mayo de 2021".

"Las intervenciones autorizadas consistían en la remodelación del local, incorporando algunas adecuaciones interiores, modificación de letreros, reposición de la cubierta de terraza, habilitación de nueva terraza en tercer nivel y cambio de color de fachada, entre otras", detalló el CMN.

El organismo añadió que "el repintado que hicieron los propietarios, en los mismos colores autorizados, no requiere permiso previo del CMN".

No obstante, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, insistió en que, aunque empatiza con el locatario multado, "siempre es relevante poder hacer todo el cumplimiento normativo", agregando que a propósito de la polémica generada por el caso "hemos visto la necesidad de revisar distintas normativas que vienen de gestiones anteriores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?