Nuevos ataques contra obras de arte se registraron este viernes en el mundo. Mientras
en Milán un grupo de al menos cuatro ecologistas cubrió con 8 kilos de harina un automóvil customizado por el artista estadounidense Andy Warhol, en Oslo dos activistas pintaron de naranja el "Monolito", una escultura en el popular Parque de Vigeland de la capital noruega.
La acción realizada en Milán comenzó a las 11:00 horas locales (10:00 horas GMT) en la Fabbrica del Vapore di Milano, un centro de exposiciones que acoge estos días una retrospectiva sobre el icono del "pop-art" titulada "Andy Warhol: La Pubblicità Della Forma".
Los activistas saltaron el cordón que protegía la obra y arrojaron sacos de harina hasta cubrir por totalidad el vehículo customizado por Warhol, mientras gritaban consignas como "hace falta ocuparse de esto" y "es una cuestión de bien común", según puede apreciarse en un video publicado por el diario especializado en arte Artribune.
"No habrá más comida ni agua, hay un colapso ecológico en marcha", fue otro de los mensajes que gritaron los activistas antes de
ser reducidos por agentes de seguridad.
Los responsables del ataque
forman parte del colectivo Ultima Generazione, la división italiana de Extintction Rebellion, un grupo internacional que
promueve la desobediencia civil para llamar la atención sobre la crisis climática.
Minutos antes de la protesta, una de sus integrantes publicó un video en redes sociales para explicar los motivos de la actuación: "Tengo miedo y siento el imperativo moral de hacer algo. Hay un colapso ecológico y climático en marcha, nuestros gobiernos no lo han afrontado en los últimos 30 años y ya no sé qué hacer para llamar la atención sobre lo que será un desastre para toda la sociedad".
Dos semanas antes,
otros miembros del mismo colectivo lanzaron puré de verduras sobre "El sembrador", obra pintada por Vincent Van Gogh en 1888 y que se exponía en una muestra dedicada al genio holandés en el Palacio Bonaparte de Roma.
"Monolito" pintado de naranja
En el caso de Oslo, los activistas que llevaron a cabo la performance
pertenecen al grupo Stopp Oljetinga (Detengan la actividad petrolera) y justificaron la acción por lo que consideran un resultado decepcionante en la cumbre climática mundial (COP27), que se celebra estos días en Egipto.
"La COP 27 fue un sueño que acabó en gran decepción, más aún en un año en el que Noruega repartirá 53 licencias de exploración petrolera más. Los gobiernos mundiales nos llevan al colapso social, que se verá como el "Monolito'", consta en un comunicado.
El "Monolito" es una obra de 17 metros de alto, la más famosa del parque -que contiene obras del escultor noruego Gustav Vigeland- y
que tiene esculpidas 121 figuras humanas desnudas y entrelazadas.
Los activistas resaltaron que la pintura se puede eliminar con facilidad y la obra no resultará dañada.
Otros miembros del mismo grupo trataron de adherirse con pegamento la semana pasada a "El grito" de Edvard Munch, en el Museo Nacional de Oslo, reclamando también el fin de la actividad petrolera.
Grupos de activistas contra el cambio climático han cometido acciones similares en las últimas semanas en todo el mundo, con un cuadro de Claude Monet en un museo próximo a Berlín; con "Los Girasoles", de Van Gogh en Londres, y "Masacre en Corea", de Pablo Picasso, expuesto en Melbourne (Australia), entre otros.