El pasado 22 de diciembre cerca de 500 obras de arte del Palacio Vergara debieron ser trasladadas hasta el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, en Viña del Mar.
Felipe González de El Mercurio. (Imagen referencial).
La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, llegó este miércoles a Viña del Mar, Región de Valparaíso, para visitar los alrededores de la Quinta Vergara y anunciar la realización de trabajos de limpieza y un cortafuego que permitirán proteger parte del patrimonio natural y cultural de la comuna.
La secretaria de Estado confirmó que la cartera elabora, junto a otras entidades, la instalación de medidas que protejan el Palacio Vergara y parte de la Quinta Vergara. "Estamos trabajando con el Consejo de Monumentos Nacionales, el municipio, la seremía de las Culturas de Valparaíso y otras autoridades locales para definir un cortafuego de 15 metros de ancho y 500 metros lineales en la parte posterior del Palacio Vergara y del anfiteatro de la Quinta Vergara, para proteger a este monumento histórico de posibles incendios".
De acuerdo con un comunicado entregado por la cartera liderada por Brodsky, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) estará a cargo del financiamiento de estas obras, que comenzarán durante las próximas semanas y también consideran poda de árboles.
El pasado 22 de diciembre cerca de 500 obras de arte del Palacio Vergara debieron ser trasladadas hasta el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, en Viña del Mar, producto de la expansión del incendio forestal. La coordinadora de culturas del municipio, Claudia Delgado, indicó: "Solo sufrieron daños 6 pinturas durante el traslado, pero son menores".
Cabe señalar que el fuego afectó a cientos de familias de la parte alta de Forestal Alto y Nueva Aurora. Las llamas también provocaron, según se expresa en el comunicado, importantes daños en sectores del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto y el Parque Kan Kan.
Sobre las obras de arte que fueron trasladadas, personal del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) del Servicio Nacional del Patrimonio hizo las visitas inspectivas para disponer material de embalaje y medidas de emergencia, además de identificar los daños a las que estuvieron expuestas.