A pocas semanas del retorno del Festival de Viña del Mar, tras dos años de ausencia por la pandemia de covid-19, se conoció la determinación de la producción general del evento de marginar a la orquesta musical para optimizar costos.
Con esta decisión, se pone fin a 60 años de historia, en donde la orquesta, liderada en su tiempo por Horacio Saavedra y en sus últimas ediciones por Carlos Figueroa, acompañaba las presentaciones de los artistas participantes de la competencia.
Ante esto, desde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) lamentaron este hecho y acusaron una contradicción por parte de la producción. En un comunicado, el gremio señaló: "Como organización que agrupa a más de 14.000 artistas musicales profesionales de nuestro país,
expresamos nuestra incredulidad e indignación ante un hecho tan significativo y lamentable para la música chilena".
"Nos parece que prescindir de la orquesta en vivo atenta contra la base de un evento de estas características, que se ha convertido en el festival más importante de Latinoamérica y donde la música es el corazón que le da vida y valor", subrayaron.
En esa línea, calificaron la determinación de "absoluta contradicción entre un evento que busca poner a la música en el centro de su contenido, pero que a la vez reduce su presencia con acciones como ésta".
Para revertir la situación que afecta directamente a 30 músicos, la SCD hizo un llamado a la Municipalidad de Viña del Mar, los canales de televisión y la productora Bizarro "a pronunciarse frente a esta lamentable situación".
"Establece un nefasto precedente para un rubro ya suficientemente golpeado por el efecto devastador de la pandemia", cerraron.