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Polémica en los Oscar: Cuestionan nominación de actriz Andrea Riseborough por forma en que se promovió su candidatura

La protagonista de "To Leslie" no estaba entre las favoritas para postular el galardón a Mejor actriz. Sin embargo, una campaña poco convencional logró que fuera incluida.

31 de Enero de 2023 | 11:20 | AP / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
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Nada -ni el desaire de Tom Cruise ni el persistente tono de voz de Austin Butler como Elvis Presley- ha causado tanto revuelo en torno a los Oscar de este año, como la nominación a Mejor actriz para la británica Andrea Riseborough.

La intérprete fue postulada inesperadamente por su trabajo encarnando a una madre soltera alcohólica de Texas en el drama independiente escasamente visto "To Leslie", una elección que conmocionó a los expertos de los Oscar, y que desde entonces ha atraído el escrutinio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Con $27,322 en taquilla, "To Leslie" y Riseborough han hecho mucho ruido.

Lo que está en juego es la forma en que se promovió la candidatura de la actriz. Aunque muchos candidatos a los premios están respaldados por campañas orquestadas pagadas por el estudio de su película, Riseborough ascendió a las filas de los Oscar gracias en gran parte a los esfuerzos de base del director de "To Leslie", Michael Morris y su esposa, la actriz Mary McCormack. Ambos instaron a las estrellas a ver la película y organizar una proyección o elogiar la actuación de Riseborough en las redes sociales. Y muchos de ellos lo hicieron.

Así que, ¿cuál es el problema? El amiguismo en Hollywood no es exactamente una noticia; es más o menos el modus operandi. Pero la nominación de la británica, y la fuerte respuesta que generó, ha interrumpido la temporada de los Oscar de este año, con repercusiones potenciales para los Premios de la Academia que se entregarán en marzo y las ofertas de todos los futuros aspirantes al Oscar.

Quién es Andrea Riseborough?


Durante unos 15 años, Riseborough (41) ha sido una presencia habitual en el cine, la televisión y el teatro de Londres, pero a veces es difícil registrarla debido a sus actuaciones camaleónicas. Apareció en "Happy-Go-Lucky" de Mike Leigh (2008). Dejó una buena impresión como la novia de Riggan en "Birdman" (2014). Interpretó a la hija de Stalin en "La muerte de Stalin" (2017). En "Mandy" (2018), junto a Nicolas Cage, interpretó a la novia secuestrada de su personaje.

La actriz tuvo varios otros créditos notables en 2022, incluido "Amsterdam" de David O. Russell y como la Sra. Wormwood en "Matilda, el Musical". La intérprete ha estado haciendo un trabajo aclamado en películas independientes durante algún tiempo.

¿Cuán inesperada fue su nominación?


Casi nadie esperaba que la campaña de última hora de Riseborough le consiguiera una nominación. Sin embargo, la opción no estaba totalmente fuera. La actuación de Riseborough en "To Leslie" había sido nominada a un Independent Spirit Award. Pero no se esperaba que ella estuviera nominada en la que es considerada la categoría más difícil de ingresar este año. Riseborough compite con Cate Blachett ("Tár"), Michelle Williams ("Los Fabelman"), Ana de Armas ("Blonde") y Michelle Yeoh ("Todo en todas partes al mismo tiempo").

"Estoy asombrada", dijo Riseborough a Deadline poco después de que se anunciaran las nominaciones. "Era tan difícil de creer que alguna vez podría suceder, porque realmente no habíamos estado compitiendo por nada más. A pesar de que teníamos mucho apoyo, la idea de que realmente podría suceder parecía muy lejana", agregó.

Dos actuaciones de gran prestigio quedaron fuera: Viola Davis, en "La mujer rey", y Danielle Deadwyler, en "Till". Que los desaires más evidentes de la categoría fueran a mujeres negras, ha sido un punto de discusión. En una publicación en Instagram, el director de "Till", Chinonye Chukwu, sugirió que el sistema había fallado. "Vivimos en un mundo y trabajamos en industrias que están tan agresivamente comprometidas con defender la blancura y perpetuar una misoginia descarada hacia las mujeres negras", sostuvo.

¿Qué hizo diferente la campaña de Riseborough?


La mayoría de los nominados a la actuación participan en algún tipo de campaña de los Oscar, para ayudar a resaltar su trabajo y lograr que los votantes vean su película. Así es el juego. El dramaturgo y guionista Jeremy O. Harris señaló en Twitter: "¿La gente no se da cuenta de que lo que las actrices hicieron por Andrea Riseborough sucede en privado todas las noches durante meses a partir de octubre para cada película/actuación (con) una oportunidad?".

Hay reglas que limitan los tipos de eventos que se llevan a cabo e incluso la cantidad de promociones que alguien puede enviar por correo electrónico a los miembros de la Academia durante el período de votación. La mayoría de las campañas cuentan con estrategas veteranos detrás de ellos y una cantidad sustancial de dinero. Sin embargo, quienes presionaron por Riseborough lograron llamar la atención sobre ella sin ese respaldo. En cambio, contaron con "A-listers" para correr la voz.

Kate Winslet, Charlize Theron, Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow, Amy Adams y Courteney Cox fueron las anfitrionas de las proyecciones de la película. "Deberías estar ganando todo", le dijo Winslet en una sesión virtual de preguntas y respuestas. Otras estrellas como Edward Norton, Susan Sarandon, Mira Sorvino y Rosie O'Donnell agregaron sus elogios para ella en las redes sociales.

Quienes apoyaron a Riseborough vieron en la campaña -sin vallas publicitarias en Sunset, sin anuncios de "Para su consideración", solo un profundo Rolodex- una forma innovadora de eludir los rituales tradicionales de los Oscar. En una publicación eliminada desde entonces, la actriz Christina Ricci escribió sobre la reacción violenta a la nominación de Riseborough: "¿Entonces son solo las películas y los actores que pueden pagar las campañas los que merecen reconocimiento? Me parece elitista y exclusivo y, francamente, muy atrasado".

¿Eso rompió alguna regla?


No hay evidencia pública de que Riseborough o alguien en su nombre haya infringido claramente las normas de la Academia. Las proyecciones y los patrocinios que impulsaron a la actriz son comunes. Algunos han especulado que la intérprete pudo haber recibido un impulso debido a la fuerte pasión de sus seguidores, quienes podrían haberla convertido en su principal nominada.

Pero si la Academia determina que alguien violó las normativas sobre contactar a los miembros "directamente y de una manera fuera del alcance de estas reglas", la junta directiva "puede tomar medidas correctivas o imponer sanciones, incluida la descalificación", según a los estatutos de la entidad. "Además, cualquier miembro de la Academia que haya autorizado, ejecutado o habilitado de otra manera una actividad de campaña, que la junta de gobernadores determine que ha socavado la letra o el espíritu de estas regulaciones, puede estar sujeto a suspensión de membresía o expulsión de la Academia".

Las nominaciones al Oscar rara vez han sido rescindidas, pero ha sucedido. En 2014, el compositor Bruce Broughton, nominado a Mejor canción original, fue descalificado después de que se reveló que había enviado un correo electrónico a los miembros de la rama musical para llamar la atención sobre la presentación de la canción. En ese momento, Broughton, ex gobernador de la Academia, era miembro del comité ejecutivo de la rama musical.

¿Cuál ha sido la respuesta de la Academia?


La Academia no ha comentado sobre la nominación de Riseborough. Pero el viernes anunció que llevará a cabo una revisión de los procedimientos de campaña en torno a los nominados de este año, "para asegurarse de que no se violaron las pautas y para informarnos si se necesitan cambios en una nueva era de medios sociales y medios digitales de comunicación".

"Confiamos en la integridad de nuestros procedimientos de nominación y votación, y apoyamos campañas genuinas de base para actuaciones sobresalientes", agregó la Academia.
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