La película "Argentina, 1985", dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, se alzó como Mejor Película Iberoamericana en la última edición de los Premios Goya, los galardones más importantes del cine español, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
El filme, que muestra el juicio a los comandantes de la dictadura argentina, y es candidata al Oscar, cumplió los pronósticos ya que era la favorita para llevarse el premio.
Al recibir el galardón, miembros del equipo realizador manifestaron que: "Hemos visto cómo una historia tan argentina, vista por los diferentes públicos, que pasan por situaciones tan particulares y son tan diferentes a la vez y son tan parecidas, son esas mismas heridas que nos hermanan a todos". Añadieron que "la única manera de luchar contra eso es con la justicia".
Con este premio, Argentina suma su 19º Goya a la Mejor Película iberoamericana, reforzando su dominio en esta categoría, donde le siguen a bastante distancia como máximos ganadores Chile, con cinco premios; y Cuba con cuatro.
Durante el agradecimiento, uno de los miembros de la cinta trasandina recordó a Leo Messi por la victoria en el Mundial de Qatar: "Gracias por hacernos muy felices a todos los argentinos", dijo.
El filme argentino superó a la película chilena "1976, la opera prima de Manuela Martelli. También dejó en el camino a "La jauría" (Colombia), de Andrés Ramírez Pulido; "Noche de fuego" (México), de Tatiana Huezo; y "Utama" (Bolivia), de Alejandro Loayza Grisi.
"As bestas" fue la gran triunfadora
En tanto, la cinta "As bestas" fue la gran triunfadora de la noche, al obtener nueve Premios Goya. La película, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, recibió los premios a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Actor Protagonista –el francés Denis Ménochet– y Secundario –Luis Zahera–, además de fotografía, música, vestuario y sonido.
19Premios Goya a Mejor Película Iberoamericana ha obtenido Argentina, seguida por Chile, con 5
"Ser un buen director, aparte de fijarse todo el rato en Carlos Saura, es rodearse del mejor equipo posible. Y yo lo he hecho, ése es el único mérito que tengo", dijo Sorogoyen al recoger el premio a mejor realizador.
En la 37ª edición de los Goya, "As bestas" partía con 17 nominaciones; seguida por "Modelo 1977", con 16; y "Alcarrás" y "Cinco lobitos" con 11.
La sorpresa fue que "Alcarrás", ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, no consiguió ningún premio, mientras que "Modelo 1977" logró cinco.
El premio de mejor actriz protagonista fue para la catalana Laia Costa, de 37 años, por su papel en "Cinco lobitos", donde encarna a una mujer que redefine su relación con su madre a la luz de su recién estrenada maternidad. "Mucha gente se nos ha acercado para decirnos que después de ver" la película "han sentido la necesidad de llamar a sus seres queridos", explicó Costa al recoger el galardón.
El de mejor actor recayó en un Denis Ménochet que, tras trabajar con directores franceses como François Ozon y Emmanuel Carrère, y extranjeros como Quentin Tarantino ("Inglorious basterds") o Ridley Scott ("Robin Hood"), se llevó el premio más importante de su carrera. "Me voy a tener que mudar a España", dijo el francés al recoger el premio.