Su primera vez en Chile fue explosiva. Y es que el show que Christina Aguilera dio ayer en el Festival de Viña del Mar 2023 causó furor en la Quinta Vergara y en redes sociales, y de hecho, la cantante estadounidense se bajó del escenario con las gaviotas de Plata y de Oro. Quienes lo presenciaron o lo vieron a través de la pantalla no ocultaron su impresión ante el impactante espectáculo.
Esa reacción de sorpresa del público le parece, a lo menos, "curioso" a Marcelo Contreras, periodista especializado en música, ya que algo que siempre ha ocurrido es que "siempre los números anglo, la mayoría de las veces, marcan una diferencia y son finalmente los grandes shows que tiene el Festival de Viña".
Al mismo tiempo, reconoce que la estrella pop "demostró anoche que está en plenitud de sus facultades.
La voz sigue siendo espectacular, claramente la iba a acompañar una banda de muy alto nivel, que fue lo que se vio, un espectáculo vibrante, muy intenso y además cargado de una parrilla incontable de hits que ella acumula en estos 20 años".
"Ella pertenece a una generación musical que cambió el panorama de la música popular de los últimos 20 años y contando, a partir de una generación que inauguran ella y Britney Spears donde las mujeres toman la batuta de lo que ha sido el pop de los últimos 20 años", comenta el experto.
Lo mismo opina Ricardo Martínez, autor del libro Clásicos AM, quien indica que "es de los espectáculos más profesionales que uno pueda encontrar. Es una estrella a nivel mundial, una estrella que tiene mucho carrete, mucha trayectoria en lo que es hacer espectáculos en vivo".
Además, agrega que "mantiene dotes vocálicos extraordinarios en la tradición de fines de los 90 inicios de los 2000, que es la tradición más vinculada a los melismas –uso de una vocalización que es con juegos de notas. Y yo diría que particularmente una de las cosas más resaltantes de su espectáculo fue el coro y particularmente una de sus coristas que deslumbró por sus dotes histriónicas, su performance, entonces el show realmente fue muy espectacular".
Matías de la Maza, periodista de música de Radio Infinita, va más allá. "Fue un show que bordeó la perfección, en materia de espectáculo. Una artista que todavía mantiene su calidad vocal intacta, pero que además tiene aún el manejo del escenario de sus mejores días. Su aspecto visual y calidad general es algo que se extrañaba muchísimo en Viña".
El experto toca también un punto importante: "A pesar de que fue un concierto breve, y de su notoria incomodidad ante los aspectos más locales del evento, como los animadores y la entrega de premios, creo que marca un hito dentro de la historia del Festival. Una deuda saldada con una artista que sigue vigente en lo que respecta a cómo armar un espectáculo".
No obstante los cumplidos hechos por los tres, todos concuerdan en que ha habido otros espectáculos de la Quinta Vergara que han sido de la misma o más alta magnitud. “No sé si sea uno de los mejores shows. Creo que lo que hizo Sting hace ya varios años estuvo en un gran nivel. La presencia de Elton John también fue lo mismo. Recuerdo que fue extraordinariamente vibrante el show de Franz Ferdinand que vino en el peak de su fama. Creo que está en la línea de un show destacado, pero que es lo mejor que hemos visto en viña no", señala Contreras.
Y lo argumenta: "Creo que tiene que ver con que la memoria colectiva es frágil, tuvimos una pausa de dos años, y además cuando haces una comparativa con lo que ha sido el resto de los shows del Festival de Viña (2023) la diferencia es muy notoria. Tiene que ver con el contexto de esta edición y ahí es donde la gente se impresiona. (…) a Christina Aguilera que nunca la habíamos tenido en Chile, que es una suerte de diva del pop, genera esa suerte de impacto, pero de ahí a que sea como lo mejor que hemos visto en el Festival de Viña, definitivamente no".
Por su parte, Martínez menciona que "hay que reconocer que es un show que tiene cosas que se pueden comparar a otros shows de otros años. Los espectáculos anglo siempre son los espectáculos más fogueados, con más carretes, entonces que logran realizarse de forma extraordinaria en el festival. Eso es algo que viene de tiempos inmemoriales. El show de Elton John, el show de Sting, de Lionel Richie, el show de Cat Stevens, son los que yo recuerdo en los últimos años como más notorios".
Continúa: "El de ella es uno de los grandes shows que se han hecho, pero también es cierto que hay otros shows que están a la par".
Finalmente, De la Maza secunda las palabras de sus colegas, apuntando a que "no sé si necesariamente será el mejor show de este siglo en Viña. Han existido varios puntos altos en materia anglo: Elton John, Sting sinfónico, Lionel Richie, e incluso algunos shows inolvidables de artistas locales como la primera vez de Mon Laferte".
Sin embargo, finaliza diciendo que "sí creo que es válido el debate, porque lo que se vio con Christina Aguilera es un estándar superior a la mayoría de lo que se ve en Viña".