EMOLTV

Director de la RAE explica que profesor ya no debería sancionar como falta cuando un alumno le ponga tilde a "solo"

En un nuevo pleno, la Real Academia Española ratificó que tildar o no el adverbio "solo" quedará "a juicio del que escribe" en caso de que haya "ambigüedad".

10 de Marzo de 2023 | 15:30 | Europa Press / Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

La RAE aclaró que no será necesario "justificar" cuando se tilde esta palabra, como se había dicho en un tweet de la institución la semana pasada.

El Mercurio
No todo había quedado zanjado la semana pasada. En un nuevo pleno, realizado este jueves, la Real Academia Española (RAE) volvió a abordar la polémica surgida en torno a la tilde del adverbio "solo" (cuando equivale a solamente) y aprobó mantener la misma modificación que le introdujo la semana pasada a la norma.

"Hasta ahora, la manera redactada de la regla permitía a un profesor poner falta cuando tildaba y él no creía que era necesario, incluso en oposiciones. Hemos tratado de evitar esa trascendencia pensando sobre todo en la enseñanza y en que los alumnos tengan seguridad a la hora de poner tilde"

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE
Luego de concluir el pleno, el director de la institución, Santiago Muñoz Machado, informó: "Hoy ha sido ratificada por unanimidad la posición de la Academia respecto a un tema que empezó a debatirse hace diez años y ha situado en distintas posiciones tanto a escritores como gramáticos. Pero nadie ha dado su brazo a torcer ni hay vencedores, por más que algunas comunicaciones públicas aparenten otra cosa", explicó.

En concreto, la semana pasada la RAE dispuso que "se mantiene la opción de tildar 'solo' cuando haya riesgo de ambigüedad", introduciendo en la redacción de la norma que evaluar "si existe ambigüedad o no" quedará "a juicio del que es escribe". De todas formas, la norma deja abierta la posibilidad de que no se tilden nunca el adverbio "solo".

Esta misma postura es la que ahora fue ratificada "por unanimidad" –no como ocurrió en el pleno anterior, donde la decisión no fue unánime, sino "por consenso"–. Muñoz Machado aseguró que todos los académicos se conforman con la modificación de la redacción de la norma. "Solo que algunas interpretaciones, algún académico –que no sé si lo sigue considerando– van hacia un cambio de la norma y otros solo un cambio de la redacción", detalló.

Persona que tilda el adverbio "solo" no tendrá que "justificar"


Este acuerdo se alcanzó luego de que la semana pasada no todos los miembros de la RAE quedaran contentos con la forma en que la propia cuenta de la institución explicó los cambios en redes sociales.

"Hubo cierta confusión de comunicaciones públicas por vía tuits y en la que se decía que quien usara tilde tenía que motivarlo o justificarlo; eso no lo acordó la Academia en modo alguno"

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE
Ante las numerosas consultas que recibió, la cuenta de la RAE en Twitter sostuvo en esa oportunidad que la persona "tendrá que justificar el uso de la tilde, si percibe el riesgo de ambigüedad".

Esto fue muy criticado por el académico Arturo Pérez-Reverte: "'¿No se añade nada nuevo?, ¿Lo tendrá que justificar?' Lamento decir que RAE, dirigida por un académico antitildista, está dando información sesgada e inexacta", dijo el académico, afirmando que la RAE sí "aprobó una modificación importante" respecto a la tilde en 'solo'.

Tras el nuevo pleno, Muñoz admitió que "hubo mucha precipitación al comunicar el acuerdo (la semana pasada) y quizás algunas expresiones en tuits no fueron lo más precisas: algunos académicos ven este paso muy importante en la línea de lo que ellos han reclamado y lo han tomado como un gran éxito personal y victoria de sus posiciones y otros académicos más partidarios de la regla establecida han manifestado que, a su entender, no hay variaciones".

También le quitó el piso a lo dicho por la cuenta de la RAE respecto de tener que "justificar" cuando se tilde el adverbio "solo": "Un académico me ha pedido que diga que hubo cierta confusión de comunicaciones públicas por vía tuits y en la que se decía que quien usara tilde tenía que motivarlo o justificarlo: eso no lo acordó la Academia en modo alguno", sostuvo.

Director de la RAE: "No hay tildistas o antitildistas"


También explicó otro alcance de la nueva frase "a juicio de quien escribe" –que se incluirá en el próximo Diccionario Panhispánnico de Dudas–: "Hasta ahora, la manera redactada de la regla permitía a un profesor poner falta cuando tildaba y él no creía que era necesario, incluso en oposiciones. Hemos tratado de evitar esa trascendencia pensando sobre todo en la enseñanza y en que los alumnos tengan seguridad a la hora de poner tilde", señaló.

El director de la RAE también aseguró que "no hay posturas tildistas o antitildistas; somos personas con una formación diferente: hay un tercio de gramáticos, un tercio de novelistas y un tercio de personas con profesiones diferentes, pero nos llevamos muy bien y llevamos el trabajo con mucha normalidad", sostuvo.

Según ha trascendido, son los escritores y periodistas los más partidarios de tildar solo.

"Hemos llegado a una solución pacífica del agrado de todos y hemos tenido un gran pleno", insistió el director de la RAE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?