Malasia se llenó de expresiones de júbilo con el triunfo de Michelle Yeoh, quien se convirtió en la primera mujer asiática en ganar el Oscar a Mejor Actriz, por su actuación en el filme "Everything Everywhere All at Once" ("Todo en todas partes al mismo tiempo"), que a su vez arrasó con siete premios, incluido Mejor Película.
Su madre, Janet Yeoh, de 84 años, lloró de felicidad por su "pequeña princesa". Ella siguió la ceremonia de los Oscar junto a decenas de familiares y amigos en una fiesta organizada en el cine Dadi de Kuala Lumpur. Distintos videos que circulan en redes sociales recogen la explosión de júbilo de sus cercanos cuando se anunció su nombre como ganadora.
"Para todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí y están viéndome esta noche. Éste es un faro de esperanza y posibilidades"
Michelle Yeoh
Luego, en una improvisada conferencia de prensa, Janet Yeoh destacó que su hija era una mujer inteligente, trabajadora y una buena hija. "Amo a mi hija y ha hecho que Malasia esté orgullosa de ella", comentó.
También señaló que estaba sumamente orgullosa de su "pequeña princesa", quien quería ser bailarina antes de entrar al mundo del cine. Yeoh dijo que empujó a su hija a salir de su capullo a pesar de las protestas de su difunto marido, un abogado al que describió como "anticuado".
"Se puede ver en la manera en la que lucha en las películas, así lucha en la vida. Es muy guapa, inteligente y tiene mucho talento. Estoy muy feliz con el éxito de Michelle", afirmó su madre, emocionada, al diario The Star.
En su discurso de aceptación, Yeoh –nacida en Ipoh, Malasia, en 1962– dedicó el premio a su madre y a "todas las madres del mundo". "Tengo que dedicar este premio a mi madre, a todas las madres en el mundo porque ellas realmente son las superheroínas y, sin ellas, ninguno de nosotros estaría aquí hoy. Le llevo el premio a casa. Me está viendo ahora mismo en Malasia, en Kuala Lumpur, con mi familia y amigos. Los quiero", dijo, conmovida, Yeoh durante su discurso al recoger la preciada estatuilla.
"Para todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí y están viéndome esta noche. Este es un faro de esperanza y posibilidades", agregó.
Vicki Yeoh, sobrina de Michelle Yeoh, comentó que "fue un momento que me dejó boquiabierta. Me quedé sin habla, lloré (...) Las nominadas son muy fuertes, pero no teníamos ninguna duda. No dejamos de decirle ‘ganarás… te subirás al escenario con el hombre de oro’". "Estamos sumamente orgullosos. Esperamos que siga rompiendo récords y gane más premios", comentó su sobrino Kelvin Yeoh.
"Gracias por permitirnos creer": Gratitud y "orgullo" en Malasia
Las redes sociales y los medios de comunicación de Malasia se llenaron este lunes de mensajes de orgullo y alabanza, tanto de ciudadanos como de figuras públicas del país, hacia su compatriota Michelle Yeoh, quien hizo historia al convertirse en la primera asiática en ganar un Oscar a Mejor Actriz.
"Este premio realmente eleva el nombre de Malasia en la escena internacional. Espero que este logro inspire a los artistas y cineastas malasios. Felicidades a todos", dijo en un mensaje hoy en su cuenta de Twitter el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim.
"Inspiras a muchas mujeres malasias, muchas gracias por permitirnos creer que nosotras también podemos lograrlo"
Usuaria en Instagram
Sus palabras fueron secundadas por otros miembros de su gobierno, como el ministro de Comercio, Tengku Zafrul, quien dio las gracias a la actriz en Instagram. "Michelle es la primera mujer asiática que se lleva el Oscar. Como malasios estamos muy orgullosos, ha hecho historia", añadió.
La ministra de Deportes, Hannah Yeoh, publicó también en las redes sociales: "La frase más inspiradora para todas nosotras: 'Damas, no dejen que nadie les diga nunca que ya han pasado su mejor momento' - Michelle Yeoh".
En tanto, los legisladores Sim Tze Sin y Wee Ka Siong dieron las gracias a Michelle Yeoh por "romper los techos de cristal" de las mujeres asiáticas y malasias, y la elogiaron por ser un icono de resistencia y perseverancia.
Centenares de malasios, famosos y anónimos, recurrieron a las redes sociales para celebrar la victoria de Yeoh en la meca del cine, con las etiquetas #PrideOfMalaysia (Orgullo de Malasia) y miles de mensajes hacia la actriz.
"Felicidades por el Oscar. ¡Estamos tan orgullosos de ti!", afirmaba en Twitter por su parte Yuna, una cantante de Malasia. "Con duro trabajo, talento y tenacidad todo es posible", decía un internauta, mientras muchos mensajes ponían el acento en el "orgullo" de compartir nacionalidad con Yeoh, quien forjó su carrera en Asia antes de probar suerte en Hollywood.
"Estoy aún más orgulloso de ser hoy malasio. ¡Felicidades, Tan Sri (un título honorífico concedido a Yeoh por el sultán de Malasia hace años) Michelle Yeoh!", decía otro mensaje en dicha red.
En la cuenta de Instagram de la propia Yeoh también proliferaban las felicitaciones. "Inspiras a muchas mujeres malasias, muchas gracias por permitirnos creer que nosotras también podemos lograrlo", subrayaba una internauta.
De bailarina de ballet a "chica Bond" y reina de las artes marciales
Michelle Yeoh, de 60 años, aprendió ballet antes de empezar a actuar. Su primer papel importante en Hollywood fue el de una espía china en la cinta de James Bond de "Tomorrow Never Dies" ("El mañana nunca muere"), de 1997, junto a Pierce Brosnan.
Adquirió más fama por su papel en el éxito de artes marciales del 2000 "Wo hu cang long" ("El tigre y el dragón") de Ang Lee, una cinta nominada a Mejor Película que ganó el Oscar a mejor largometraje internacional.
Recientemente, Yeoh volvió a saltar a la fama en la película de 2018 "Crazy Rich Asians" ("Locamente millonarios") y en la cinta de Marvel "Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings" ("Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos") de 2021.
El filme "Todo a la vez en todas partes" da vida a una madre de una familia de inmigrantes chinos en Estados Unidos que se convierte en una heroína que debe salvar el mundo. Yeoh se impuso a fuertes competidoras, incluyendo a Cate Blanchet ("Tár"), Ana de Armas ("Blonde"), Michelle Williams ("The Fabelmans") y Andrea Riseborough ("To Leslie").