"No paraba de decirme 'no debí hacer eso, ¿por qué subí con él?, No debí haber tomado una copa en esa cena", recordó la actriz.
Reuters (Foto de archivo)
La actriz estadounidense Brooke Shields reveló que un poderoso ejecutivo de Hollywood abusó sexualmente de ella hace aproximadamente 30 años.
Shields había hablado por primera vez del abuso que sufrió en su juventud en el documental de Lana Wilson "Brooke Shields: Pretty Baby", que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance este año y que llega a la plataforma Hulu el próximo 3 de abril.
Sin embargo, la actriz no había mencionado que la agresión sexual que sufrió había sido de parte de un ejecutivo de Hollywood. "Pensé que nadie me creería", comentó ahora a la revista People.
Shields relató que el abuso sucedió cuando ella se encontraba en el "punto más bajo" de su carrera ya que había dejado de tener presencia en proyectos cinematográficos.
Entonces, con la excusa de contratarla para una película, el ejecutivo la citó a una cena. Ella decidió asistir porque pensó que "iba a encontrar trabajo en el cine".
Al finalizar la comida, el hombre encontró la forma de llevarla a su habitación del hotel, con la excusa de que ella pidiera desde allí un taxi.
"No pude pelear, me quedé petrificada"
Fue ahí cuando abusó sexualmente de ella. Tras colgar el teléfono, el hombre se le acercó para propiciar un encuentro sexual. La actriz contó que trató de dirigir sus pensamientos a otro sitio mientras entablaron ese encuentro: "Era una elección del tipo luchar o evadirme, y luchar no era una opción. No pude pelear, solo me quedé petrificada. Así que simplemente dejas tu cuerpo. Me repetía 'no estás allí, no sucedió’".
El hecho de haberse quedado "congelada", sin fuerzas para luchar, le provocó un sentimiento de culpa que la acompañó durante años. "No paraba de decirme 'no debí hacer eso, ¿por qué subí con él?, No debí haber tomado una copa en esa cena", señaló Shields. Además, creyó que ella había provocado lo ocurrido por el hecho de no negarse. "Me culpé a mí misma", confesó.
Tras el ataque, la actriz llamó por teléfono a un amigo para contarle lo sucedido, y él le dijo que había sido víctima de una violación. "No estoy lista para creerlo", le respondió.
"No sabía si alguna vez iba a mencionar esto. Me ha llevado muchos años de terapia incluso poder hablar de ello. He trabajado muy duro y he aprendido a procesarlo. Hemos llegado a un punto como sociedad en el que podemos hablar de estas cosas mucho más abiertamente", señaló en la entrevista.
La actriz dijo que una de sus motivaciones para contar ahora su historia fue pensar en las mujeres que, como ella, han sentido culpa y vergüenza de haber atravesado una situación así. "Hacer el documental y ver toda la historia completa me hace pensar que es un milagro que haya sobrevivido", añadió la actriz, quien es madre de dos hijas.
El filme también habla de la sexualización que afrontó desde su infancia, de la compleja relación con su madre y de su camino de empoderamiento. Además, hace una crítica a la manera en la que la sociedad sexualiza a las niñas y cosifica a las mujeres.