Chancho en Piedra en su presentación Lollapalooza 2018.
Aton.
El famoso grupo chileno Chancho en Piedra anunció esta jornada su receso indefinido de la música tras 30 años de carrera.
La banda de funk rock y rock experimental nacional compuesta por Eduardo "Lalo" Ibeas, Felipe Ilabaca, Cristian C-Funk Moraga y Leonardo "Toño" Corvalán, informó que realizarán un concierto de despedida el próximo 8 de julio en el Teatro Caupolicán, llamado "Voy y Vuelvo, el Show Final".
Los artistas comentaron que "nos llena de emotividad anunciar el receso indefinido de la actividad artística que tomará el grupo como cierre de una etapa que llenó de hits la música popular chilena, desde sus inicios en 1993".
"También, como un acto de amor que nos lleva a reconocer este paso como una construcción en el tiempo que hizo que Chancho en Piedra perteneciera y llegara a formar parte de la vida de nuestra gente. El público incondicional, la 'familia marrana' que vibra con nuestras canciones", entre las que se encuentran "Lophophora", "Eligiendo una Reina", "Dejando Libre el Amor", "Locura Espacial", "Guach Perry", "Sinfonía Cuna" y "Volantín".
Felipe Ilabaca recordó la trayectoria de la banda: "Hemos hecho de todo, investigado en distintos géneros, experimentado con distintos músicos y asistido a la evolución de la industria musical desde mediados de los '90. Compuesto más de once álbumes de música original. Desarrollado una filosofía a través de las canciones, en la forma de escribirlas e interpretarlas".
Y concluyó que "llegamos a un punto en que es bueno tomar una distancia para poder crecer cada uno como individuos. Como un proceso natural para una banda que ha tenido una vida longeva. Veo esta etapa como el momento cúlmine de una hermosa historia".
La banda se originó en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana. Inicialmente debutaron en festivales escolares como "Pig in Stone".
En un comienzo estaba compuesta por Lalo Ibeas y Pablo Ilabaca, luego se sumarían Toño Corvalán y Felipe Ilabaca. No obstante, en 2018 Pablo se retiró del grupo y fue reemplazado por el guitarrista de Los Tetas, C-Funk.
El 10 de julio de 2010 la banda realizó y maratónico concierto de 12 horas en donde tocó al hilo los siete álbumes que llevaba hasta el momento.
En 2005 obtuvieron el Premio Altazor por su album "Chancho 6", mientras que en 2020 fueron nominados a los Latin Grammys en la categoría "mejor canción Rock del año" por su tema "Bola de Fuego".