Coachella es considerado el festival de música más importante del mundo, el cual reúne a los cantantes y DJ's más famosos, ya sean anglo o hispano hablantes.
Su versión número 23 comenzará hoy viernes 14 de abril y se extenderá durante este fin de semana -15 y 16- y el próximo, (21, 22 y 23).
Los artistas más connotados que se presentarán en el Valle de Coachella en Indio, California, según el line up, serán el puertorriqueño
Bad Bunny, la banda surcoreana
BLACKPINK y el cantautor estadounidense
Frank Ocean.
Además de ellos, cantarán arriba de los imponentes escenarios Calvin Harris, Rosalía, Gorillaz, Burna Boy, Björk, Becky G, Eric Prydz Wet Leg, Benee, Willow y Blink-182, banda que tuvo que cancelar su tour por Latinoamérica -y su presentación en Lollapalooza Chile- debido a que su baterista se fracturó uno de sus dedos.
DJ chilena
Pero esta versión de Coachella será especial para Chile, ya que habrá una representante nacional. Se trata de la DJ Javiera Beltrán (31), más conocida artísticamente como Miss Javi. Si bien no es la primera chilena en pararse en un escenario de Coachella -antes lo hizo Mon Laferte, Javiera Mena y Tomasa del Real- es un gran paso para ella y para nuestro país. "Todo pasa por algo y la vida en esta etapa me está abriendo las puertas maravillosas a la música y lo voy a disfrutar con todo", dijo a Emol la artista que este domingo tocará en el escenario Do LaB.
Javiera comenzó hace cuatro años adentrándose en la música. Hace aproximadamente un año y medio llegó a Estados Unidos de vacaciones, las que se alargaron más de lo presupuestado -hasta el día de hoy- debido al amor: pocos meses atrás se casó con Henry, quien también es DJ y, de hecho, tocará en el mismo escenario.
En mayo de 2022, "Miss Javi" se presentó en otro festival -uno de sus favoritos- llamado "Lighting in a Bottle", también en California. De ahí surgió la posibilidad de tocar en Coachella, ya que los creadores de este son quienes organizan también el escenario donde se presentará la DJ.
Pero ellos no se contactaron directamente con ella, sino que llamaron a Henry para ver la disponibilidad de la chilena para Coachella. Así fue como su marido confirmó su asistencia, pero guardó el secreto hasta el momento en el que el line up fue publicado. Allí Beltrán se enteró que tocaría en uno de los festivales más grandes del mundo. "
Él ya lo sabía hacía como tres semanas y nada después me vino con esta sorpresa. Fue muy 'WOW'", comentó la artista.
- ¿Qué significa esto en tu carrera?
"Todavía no sé lo que significa este paso. Aún no entiendo muy bien todo lo que está pasando. Solamente siento que tengo que seguir mi corazón como siempre y en este momento siento que mi corazón está gritando de alegría así que siento que es un súper buen paso".
- Es uno de los festivales más grandes del mundo, ¿crees que es de las presentaciones más importantes que tendrás?
"Sí, yo creo que sí, yo creo que es uno de los (festivales) más grandes hasta ahora y es el festival más importante del mundo o uno de los más grandes e importantes del mundo. Te juro que yo todavía no lo entiendo".
- ¿Te has preparado para el show? ¿Cómo?
"La verdad es que cuando toco, toco con todo lo que puedo expresar en ese momento y yo creo que me he estado preparando los cuatro años desde que partí, porque siento que va más allá de ensayar. Lo más importante para mí es estar tranquila y que los nervios no bloqueen mis sentimientos. Yo creo que ese es el trabajo más importante. Llegar al escenario, entregarme, pasarlo bien, y que las personas sientan lo que les quiero contar y que conecten conmigo, esa es la preparación más importante".
- ¿Qué esperas de la presentación?
"Espero poder llevar a las personas en un viaje, cruzando por el mundo, escuchando los sonidos de diferentes instrumentos, melodías que nos recuerdan a esos lugares que quedaron en el recuerdo. Espero poder llevarlos a caminar por el bosque, a surfear, a subir montañas, a conocer voces que parecen familiares, pero que quizás no entendemos, es otro idioma y no lo entendemos, pero están ahí. Eso busco en mi música. Poder conectarlos y llevarlos a viajar por el mundo".
Representación latina en su punto más álgido
El año 2022 fue el más lucrativo para la música latina en Estados Unidos tras haber superado los 1.000 millones de dólares en su facturación total, incluyendo ingresos por venta de discos y reproducciones en plataformas, según el informe anual de la Asociación de la Industria Discográfica de América.
El ascenso de la música en español también se confirmó el año pasado, cuando Karol G lideró la representación latina de esa edición de Coachella, con una actuación en homenaje a los artistas latinoamericanos precedentes a ella.
Sin embargo, en los 23 años de historia del festival, ningún latino había encabezado el cartel ahora cuando el éxito del disco "Un verano sin ti" del puertorriqueño Bad Bunny ha propiciado que la organización lo elija como uno de los tres artistas principales de la edición.
Esto supone la culminación de un proceso, ya que en 2019 la presencia latina en el festival aumentó al tener entre sus figuras al propio Bad Bunny y al colombiano
J Balvin, así como a músicos como Los Tucanes de Tijuana, Rosalía y Mon Laferte.
"Ya era hora, implica algo muy grande para la música latina tener este momento. La gente puede admirar toda su riqueza y creo que Coachella también se beneficia de escoger artistas latinos", explicó
Julyssa Lopez, editora senior de la revista Rolling Stone.
"Creo que la música latina siempre ha sido exitosa y global, es muy importante decir que la música latina siempre ha sido grande", consideró Lopez.
Para la editora, este año en Coachella se podrá disfrutar de una selección diversa y rica de la música latinoamericana, que no solamente se reduce al género urbano.
Artistas como
Dannylux y Conexión Divina abren el espectro del género regional mexicano, mientras que el rock está representado por la mexicana Bratty y Los Fabulosos Cadillacs, el R&B por la estadounidense de raíces colombianas Kali Uchis, y el rap y el trap puertorriqueño con Eladio Carrión.
Este año, por undécimo consecutivo,
YouTube transmitirá en vivo el festival. Y, de hecho, por primera vez se podrán ver al mismo tiempo los seis escenarios principales del festival: Coachella Stage, Outdoor Theater, Sonora, Gobi, Mojave y Sahara.