Transcurría la ceremonia de coronación de
Carlos III en Londres, cuando una melodía llamó la atención de más de una de las millones de personas que presenciaron el evento. Justo antes de la unción del monarca, un coro entonaba
una particular canción que, para muchos, tiene más relación con el fútbol que con la realeza.
"Esa es la canción de la Champions League", decían usuarios de redes sociales, mientras compartían el video de la ceremonia ¿Realmente se escuchó el himno del campeonato europeo de fútbol? En realidad no, pero alguna relación hay,
Para ser más precisos, el himno entonado este sábado se llama
"Zadok the Priest" y fue compuesto por
Georg Friedrich Händel para la coronación del rey Jorge II en 1727. Desde entonces que este tema ha sido cantado en todas las ceremonias de coronación de los reyes británicos.
La letra de esta canción recoge pasajes de la Biblia y, a diferencia del himno "God Save the King", su letra no cambia según el sexo del soberano.
¿Cuál es su relación con el fútbol? En 1992 (265 años después), el compositor Tony Britten adaptó "Zadok the Priest" y creó un nuevo himno que se convirtió en la canción oficial de la Champions League, que hasta el día de hoy se escucha en todos los partidos de esta competencia.