De izquierda a derecha, los diputados RN: Marcia Raphael, Jorge Durán, Hugo Rey y Eduardo Durán.
Cedida
Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) criticó este jueves la decisión del Gobierno de no asistir como "país invitado de honor" a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2025, por lo que anunciaron un oficio ante la Contraloría General de la República. Asimismo, citarán al ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, para que dé explicaciones ante dicha comisión de la Cámara Baja.
Al respecto, la diputada Marcia Raphael cuestionó la determinación argumentando que "nunca en la historia de una feria tan relevante a nivel internacional y cultural, un país no ha aceptado participar como el 'invitado de honor', en este caso la Feria Internacional del libro de Frankfurt".
Puntualizó que "no es creíble pensar que fue para ahorrar recursos públicos, ya que este mismo año el gobierno desembolsó recursos en la feria hecha en Buenos Aires, en donde se tocaban temas que dividen a los chilenos , como el estallido social con guiños a la violencia 'octubrista'. El ministerio al tomar esta decisión debió medir el impacto a nivel cultural y a nuestros escritores, en el sentido de restarse de tal importante evento internacional".
En tanto, el diputado Hugo Rey calificó como "un gran error que el gobierno chileno haya declinado la invitación a participar de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt como país 'invitado de honor' en el año 2025. Esta decisión es realmente preocupante, y creo que afecta a la comunidad cultural y literaria, ya que representa una oportunidad perdida para la promoción y difusión de lo que es la cultura chilena en el contexto internacional".
"Ser el país 'invitado de honor' a la feria de Frankfurt es un honor que muy pocos países tienen o han tenido la oportunidad de disfrutar, además de ser un reconocimiento a lo que es la producción literal y cultural de Chile. También representa una oportunidad para fomentar la industria del libro y la literatura en general, generando importantes beneficios económicos y demás. Por eso, lamento la decisión que ha tomado el gobierno del presidente Boric".
Mientras que su par Eduardo Durán enfatizó que "como integrante de la comisión de Cultura de la Cámara, no veo razón para declinar ser 'invitado de honor' a la Feria del Libro de Frankfurt. La explicación por falta de recursos no es cierta, porque el Gobierno sigue haciendo crecer al Estado a costa de amigos apitutados, gastando millones en cargos fantasmas".
"Por eso, he resuelto citar al ministro de Aguirre a la comisión para que explique lo que para mí y para mucha gente del ámbito cultural es inexplicable", complementó.
Iniciativa que también suscribe el diputado Jorge Durán, quien además catalogó la medida como un "bochorno de proporciones internacionales".
"Es increíble que este Gobierno, el cual recalcó en innumerables ocasiones estar a favor de potenciar la cultura, rechace la posibilidad de exponer nuestra riqueza, literaria, en la Feria de Frankfurt", sostuvo.
Y concluyó que "es un pésimo precedente, el cual nos convierte en el primer país que rechaza una invitación de este nivel. Por lo mismo, como integrante de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, he decidido pedir que se cita el ministro Jaime de Aguirre para que explique en detalle las razones tras esta bochornosa decisión, la cual sólo afecta la posibilidad de llegar a nuevos mercados, potenciar la marca Chile a nivel internacional. Además, no descarto la posibilidad de iniciar un proceso de interpelación contra el ministro".