Los restos de Venus de los Trapos.
EFE.
Una persona sin hogar, de 32 años, fue detenida hoy por la policía en Nápoles (sur de Italia) acusado de ser el autor del espectacular incendio que destruyó la obra "La Venere degli Stracci" (La Venus de los trapos), una enorme instalación contemporánea del artista italiano Michelangelo Pistoletto que se había colocado en la céntrica plaza del municipio de esa ciudad el pasado 28 de junio.
El acusado fue localizado en un comedor social después de que la Policía controló las imágenes del sistema de videovigilancia de la ciudad.
La gran instalación compuesta por una estatua que representaba a Venus junto a una
enorme montaña de trapos y que es uno de los iconos de Pistoletto quedó completamente destruida a primera hora de la mañana de hoy después de que haber sido devorada por el fuego, que inmediatamente
se determinó que había sido provocado.
Hay varias versiones de la "Venus de los Trapos" en Italia, en la Fundación Pistoletto de Biella, el Castillo de Rivoli y el Museo Contemporáneo de Nápoles, además de otra en la Galería Tate de Liverpool.
El alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, aseguró sentirse "consternado" por un acto de "gran violencia", ya que "cuando se ataca el arte y la belleza, se ataca al hombre"
"Nápoles es belleza, reinicio y regeneración y no podemos ni queremos detenernos ante los actos vandálicos. Este es el último, pero ha habido otros y son la expresión de una minoría muy grande. Haremos mucho más para que el arte y la belleza prevalezcan como ya lo hacen en nuestra ciudad", añadió.
El alcalde explicó que había hablado con Pistoletto, quien aunque "herido" por el acto violento, "este debía ser interpretado como un momento de regeneración y un nuevo comienzo" y explicó que se volverá a hacer otra instalación igual.
"Ahora lanzaremos una recogida de fondos para garantizar que esta reconstrucción también se realice con participación popular porque Nápoles es una belleza, no podemos detener el reinicio ni nos detendremos frente a actos de vandalismo", dijo.
Michelangelo Olivero Pistoletto (Biella, 1933) es un artista, pintor y escultor italiano vinculado al movimiento del Arte Povera, un movimiento artístico surgido en Italia que se caracteriza por utilizar materiales humildes y pobres en sus obras.