Hay 23 películas seleccionadas para competir por el León de Oro, que se entregará el 9 de septiembre.
EFE
La 80ª edición de la Mostra de Venecia arranca este miércoles sin la presencia de estrellas de Hollywood debido a la huelga que mantienen los actores y guionistas estadounidenses.
De hecho, la película que debía abrir el festival, "Challengers", con la joven estrella estadounidense Zendaya, tuvo que ser sustituida por "Comandante", película italiana de Edoardo de Angelis, debido a la protesta que sacude a la industria de Hollywood.
Otras estrellas, como Bradley Cooper y Emma Stone, que también debían asistir a presentar sus filmes, se restarán de estar en el certamen debido a la huelga.
Pese a ello, el director del festival, Alberto Barbera, matizó diciendo que "el impacto de la huelga será muy limitado porque solo perdimos una película ('Challengers')", y afirmó que "tendremos bastantes estrellas en la alfombra roja".
Sí podría haber algunas excepciones, como el caso de la película "Ferrari", de Michael Mann, donde sí podrían participar sus actores, Adam Driver y Penélope Cruz.
Por el León de Oro también compite el director chileno Pablo Larraín, con "El Conde", una sátira donde muestra a Augusto Pinochet como un vampiro; David Fincher con "The Killer"; Sofia Coppola con "Priscilla"; y "Maestro", dirigida y protagonizada por Bradley Cooper.
Entre las 23 películas seleccionadas, solo cinco mujeres optan al León de Oro, que se entregará el 9 de septiembre y que desde hace tres años han ganado directoras. "Las películas de mujeres son pocas (...) evidentemente hay que luchar para que las cosas cambien", reconoció Barbera.
Por su parte, Woody Allen, de 88 años, presentará fuera de competencia "Coup de chance", su 50ª película.